*Denuncian irregularidades por parte de la jueza del caso; exigen juicio con perspectiva de género
REDACCIÓN /
Acapulco, 02 de diciembre de 2024. Un grupo de académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero exigió justicia imparcial en el feminicidio de Melani, una joven de 25 años asesinada en 2017 por su esposo, José Luis Martínez N, teniente de la Fuerza Aérea. En un pronunciamiento público, demandaron que la jueza Evelina Ramírez Venegas resuelva la audiencia final, programada para este 02 de diciembre, con “objetividad, imparcialidad y perspectiva de género”.
Melani, originaria de Hermosillo, Sonora, soñaba con ser ingeniera en minas, pero su vida tomó un giro al casarse en 2016 con José Luis Martínez. La pareja se mudó al puerto de Acapulco debido al trabajo del teniente, y poco tiempo después comenzaron los episodios de violencia.
De acuerdo con el pronunciamiento, Martínez humillaba constantemente a Melani, la insultaba y culpaba de “arruinar su vida”. La violencia verbal escaló a golpes, incluso durante su embarazo, lo que en varias ocasiones la obligó a buscar atención médica. La madrugada del 28 de noviembre de 2017, la violencia alcanzó la brutalidad: Martínez golpeó a Melani, la ahorcó y simuló un accidente al colocar su cuerpo en las escaleras del domicilio. Aunque intentó borrar evidencias, las autoridades descubrieron que Melani había sido asesinada.
Tras el feminicidio, José Luis Martínez incineró el cuerpo sin autorización de los padres de Melani y utilizó diversos recursos legales para entorpecer la investigación. En 2023 fue detenido y procesado, pero desde el inicio del juicio en abril de 2024, las académicas han señalado irregularidades en el actuar de la jueza Evelina Ramírez.
Según las denunciantes, la jueza mostró parcialidad (favoritismo) hacia el feminicida, permitiendo preguntas revictimizantes a testigos y desacreditando pruebas, como el testimonio de una perito sobre los ciclos de violencia que vivió Melani. También se acusó a la jueza de maltratar al padre de la víctima durante su declaración.
Las académicas Maribel Nicasio González, Claudia Rangel Lozano, Judith Solís Téllez, Rosa María Gómez Saavedra y Eugenia Flores Alfaro destacaron la importancia de que este caso no quede impune, pues envía un mensaje de permisividad hacia los feminicidas y perpetúa la violencia contra las mujeres. “La jueza debe resolver con perspectiva de género y ser empática con la situación de violencia que enfrentan las mujeres. Es su deber remover las barreras estructurales para que las víctimas accedan a la justicia”, señalaron en el comunicado.
Argumentaron, además, que los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y octubre de 2024 se reportaron 20 feminicidios de un total de 180 asesinatos de mujeres. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan contabilizó 15 feminicidios entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, una cifra que consideran subestimada ante la gravedad del problema.
Las académicas también hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Poder Judicial del Estado para que supervisen el caso y garanticen un fallo que sirva como precedente en la lucha contra la violencia de género.
“Es necesario que desde las instancias de impartición de justicia se envíe un mensaje claro de castigo ejemplar para que Guerrero sea un santuario para las mujeres libres de violencia”, concluyeron.