*El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que de las casi 48 mil armas decomisadas en lo que va de la administración, 70% son de origen estadounidense, y que algunas de ellas son de uso exclusivo de fuerzas armadas y tienen gran potencia de penetración. Dijo que el blindaje de los vehículos de la Sedena no puede proteger al personal de este tipo de municiones
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 15 de febrero de 2024. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aclaró que el 70% de las armas aseguradas en el país provienen de Estados Unidos, y que algunas de ellas son de uso exclusivo de fuerzas armadas y tienen una gran potencia de penetración, pero que esto no significa que provengan del ejército de esa nación.
En la conferencia mañanera de este jueves, realizada en el puerto de Acapulco, el funcionario mostró un análisis de la procedencia de las armas aseguradas en México, que incluyen países como Rumania, Georgia, Italia y Austria, además de Estados Unidos.
Dijo que de las casi 48 mil armas decomisadas en lo que va de la administración, 70% son de origen estadunidense, y que de estas, hay armamento de uso exclusivo de fuerzas armadas, armamento de gran potencia.
Explicó que se han asegurado 477 fusiles y ametralladoras calibre 50, que son de uso exclusivo de fuerzas armadas y tienen una gran potencia de penetración. También se han decomisado 19.5 millones de cartuchos y 3 mil 193 granadas, que generan una gran destrucción.
Reveló que el 10 de enero de este año se registró una agresión contra un vehículo blindado de la Sedena, que fue penetrado por un cartucho de alto poder, fabricado en Salt Lake City en el año 2018, y que causó la muerte de un elemento y tres heridos.
Dijo que este cartucho se empleó por primera vez en el territorio nacional y que se vende a los ciudadanos estadunidenses. Mostró una fotografía del vehículo blindado y del cartucho, que, afirmó, tiene características de perforantes, trazadores e incendiarios.
Expuso que cuando se planteó esta situación al gabinete de seguridad y en reuniones bilaterales, los funcionarios de Estados Unidos también dijeron que esta fábrica en Salt Lake City no sólo produce este tipo de municiones al ejército de los Estados Unidos, sino también las puede vender a los ciudadanos, considerando que tienen esa facilidad en Estados Unidos.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame a los padres de una mujer mexicana que falleció en un tiroteo en Kansas City, Estados Unidos. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dijo que están muy consternados por la tragedia y que están atentos en el Consulado de Kansas City para atender a la familia y apoyarlos en todo lo que requieran.