REDACCIÓN /
Acapulco, 10 de julio de 2024. El Congreso del Estado de Guerrero aprobó reformas al Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero como delito, con penas de hasta 8 años de prisión.
“Cometerá este delito quien con fines o móviles lascivos asedie a otra persona, tome fotos y/o grabe su cuerpo sin su consentimiento; tenga contacto físico y/o arrinconamiento no consentido; persiga, haga masturbación o realice exhibicionismo en lugares públicos y/o privados, vías y transporte público”, se lee en el dictamen aprobado.
La diputada Leticia Mosso Hernández, quien propuso la reforma, argumentó que “no ha sido suficiente que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establezca el hostigamiento y acoso sexual como parte de la violencia familiar, laboral y escolar”, ya que este tipo de acoso en espacios públicos sigue siendo invisibilizado.
La legisladora citó datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 del INEGI, que revela que en Guerrero, el 68.8% de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Por ello, se establece que a quien cometa el delito de acoso sexual callejero se le impondrá de 3 a 8 años de prisión y de 200 a 500 días multa. Si el agresor es reincidente, participan dos o más agresores, o es cometido por servidores públicos, la penalidad se duplicará.
Además, se suprime el vocablo “reiteradamente” en los delitos de hostigamiento sexual y acoso sexual, ya que se considera que el molestar en una sola ocasión no resta la gravedad a la conducta.
La diputada Mosso Hernández expresó su agrado porque la LXIII Legislatura sigue legislando para garantizar la seguridad de las mujeres guerrerenses.
En la misma sesión, Dellanira Bernardino Arzate rindió protesta como presidenta municipal de Malinaltepec. También se aprobaron diversas reformas y dictámenes en materia de seguridad pública y tecnologías de la información.