* Cinco trabajadores alegan que han sufrido descuentos; piden su destitución
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 9 de octubre de 2017.Alrededor de cinco trabajadores administrativos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Guerrero, tomaron las oficinas de la institución, para exigir la destitución del subdirector José Adolfo Martínez Castellanos, a quien acusan de hostigamiento laboral y de poner inasistencias a los trabajadores para que les sea descontado de su salario.
Uno de los inconformes, Javier Cortés García, señaló que “sin decir agua va, él (Martínez Castellanos) me ha mandado en la segunda quincena de octubre mil 291 pesos y en la segunda quincena de julio mil 30 pesos, motivos no sé por qué, me está poniendo una inasistencia que a mí no me ha pedido vía oficio para que yo justifique”.
Exigió que el director de la FCA, Francisco Herrera Villa, destituya a Martínez Castellanos, debido a que “él fue el que lo nominó para que estuviera en este cargo, no es la primera vez que se está pidiendo su defenestración, ya en otro periodo pasado también, por prácticas que son contrarias al buen clima laboral también fue echado”.
En el lugar, sólo había alrededor de cinco trabajadores los que mantenían cartulinas y con cadenas y candados las puertas de las oficinas, a lo que Cortés García justificó que “somos varios afectados, pero por temor a represalias, solamente nosotros estamos dando la cara, somos unas nueve personas, lo que pasa es que es rotativo, hay compañeros que están en el turno de la tarde”.
Por su parte, Idolfina López Cortés, señaló que el hostigamiento se origina desde el 19 de septiembre, a partir de que tomaron las instalaciones, pues ahí acusó que “que el subdirector administrativo tenía becada a su esposa, cosa que no es alumna y que ni siquiera se presenta a trabajar, está como aviadora”.
Sobre si la situación obedecía a alguna pugna interna política, Cortés García señaló que “no pertenezco a ningún grupo político, soy acéfalo en estos momentos, no pertenezco a ningún grupo político, lo que vengo exigiendo es igualdad, que si para unos va a haber tolerancia y para todos debe ser igual”.
Posteriormente, en entrevista telefónica, Martínez Castellanos señaló que “más que nada no lo veo como una cuestión laboral o académica, es una cuestión política, personal, de estos compañeros”.
“Argumentan hostigamiento laboral, no se a que se refieran, si a hacerlos cumplir, se acabaron los privilegios que ellos tenían”, dijo.
Sobre el tema de la beca que tiene su esposa, indicó que en sus contratos colectivos tanto administrativos como académicos, tienen derecho a una beca para sus hijos por ser trabajadores; “como soy ahorita funcionario me señalan de esa beca que aparece, que ya estoy viendo eso, recientemente porqué con el rector, que prefiero que me la quites, me está ocasionado problemas en ese aspecto”.
Señaló que los principales inconforme, son trabajadores que solamente llegan a firmar su entrada y posteriormente se retiran de la escuela para regresar solamente a firmar su salida.
Hasta el cierre de la nota, las oficinas administrativas se mantenían cerradas y sin labores.