Compartir

*A una mención de la gobernadora las gargantas estallan: ¡Evelyn, Evelyn!

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 17 de marzo de 2024. La frase es, al mismo tiempo, canción y grito. Es júbilo, pero es advertencia: “¡ahí viene el toro!” Habrá que estar preparado, porque ahí viene, dicen, pisando el mismo pavimento. “Lo que yo quiero es torear”.
Es la música de batalla -versionada de la que canta la Banda del Recodo- que utilizan los seguidores de Félix Salgado Macedonio, quien compite por la reelección en el cargo de senador.
Ahí viene el toro, que salga el toro. Y, por la calle, el senador Toro camina, tocando puertas, visitando casa por casa, negocio por negocio, para dar un saludo en nombre de la 4T y para convocar a la gente a votar otra vez por Morena.


Este domingo la jornada empezó temprano en el circuito central de Renacimiento, en el punto conocido como Los Bancos, y se extendió por las calles y callejones con nombres de ejidos. Es el primer día de campaña que Salgado Macedonio está en Acapulco. A diferencia de otros, esta vez está sin su compañera de fórmula, la diputada con licencia Beatriz Mojica Morga. Se han dividido el territorio, explica, y hoy tocó andar separados. En Chilpancingo, la semana pasada, estuvieron juntos, pero antes recorrieron él la Costa Grande y ella la Costa Chica al mismo tiempo.
La actividad se trata de un recorrido casa por casa, pero es imposible evitar que la gente se aglomere y aquello se convierta en una marcha. Hay ciudadanos, transportistas, comerciantes, calentanos, y un grupo de pechugueros que se pegó a lo último. Al frente de la ya convertida en marcha, va Melitón Rea Salgado, consejero nacional y regidor suplente de Ilich Lozano Herrera, con su moto adornada con la calavera de un toro. Pronto asumirá la titularidad de la regiduría, pues Lozano Herrera ya es candidato a diputado local.
-¿Tiene nombre tu moto?
-No. Solo la moto del toro. Es que a Félix y a mí nos gustan las cosas destartaladas -dice, bromeando, en relación al vehículo Tétano, propiedad del senador, que está todo descarapelado; o la combi con que inició la campaña a gobernador en 2021, toda casi cayéndose a pedazos.


Pero en la caminata, Félix Salgado no deja de saludar a la gente. Le acompañan la candidata a diputada federal por el distrito 2, que abarca esta zona de Renacimiento, Yoloczin Domínguez Serna, la secretaria general de Morena en el estado, Yesenia Salgado Xinol, la diputada local Estrella Bernal, el regidor Jonhatan Márquez y la regidora Laura Caballero, y el ex regidor Jesús Vinalay Valadez. También hacen su aparición liderazgos locales como Gema Téllez, Yadira Ramírez, Yaír García, Daniel Cahua, entre otros.
La gente, desde sus ventanas, o desde sus portones, se asoma, busca el saludo, la foto, salen a abrazar al candidato.
-¡Vamos a ganar, vamos a ganar! -se desgañita doña Ramoncita López de la Rosa, en la esquina de Ejido Jardín y Ejido Icacos, cuyos 87 años bien vividos no le impiden levantar el puño en alto, y dar pequeños saltitos al paso del contingente. Cuando Félix Salgado se acerca y la abrazan, platican algo en voz baja. Luego ella explica en entrevista: “es que yo siempre lo he acompañado”.
En la caminata aparecen cartulinas hechas a mano: Yolovers, distrito 6, fuerza Jackomienza, que le brindan apoyo. Félix Salgado sigue saludando: don Jesús Reséndiz y doña Chío, les salen al paso y lo saludan; don Bartolo, un anciano que apenas puede andar, le dice que está contento porque vio llegar a López Obrador, pero que quiere que el tiempo le alcance para ver llegar a Claudia Sheinbaum.
Doña Mercedes Lorenzo iba pasando cuando vio la boruca. Iba a hacer sus compras, dice, pero al darse cuenta de qué se trataba, olvidó el mandado y se acercó con Félix Salgado, y pidió que le tomaran la foto. Fue una lástima, lamentó después, porque no supo ni quién se la tomó. Ahí quedó la evidencia, pero en un teléfono ajeno.
Cuando iban pasando por el mercado Antonio I. Delgado, doña Nieves Vidal se topó de frente con el candidato. Lo saludó, se tomó la foto, pero, diría después, el mar de gente que iba pasando, y lo repentino de la acción, hicieron que no se acordara de hacer una petición. Le habría pedido, lamentó, que les ayudara a pintar el mercadito. Ella es comerciante ahí y, dice, lo necesitan, porque está muy deteriorado. Pero será en otra ocasión cuando pueda plantearlo.


El recorrido se prolonga alrededor de tres horas, en las que se incluye un pequeño receso para que el candidato coma unos tacos de pollo con consomé, en una mesa en la calle. Al final, Salgado Macedonio sube a la caja de una camioneta, acompañado de la candidata Yoloczin Domínguez Serna, y habla a la gente. Recuerda que en Morena hay convicción, y quienes no salieron convertidos en candidatos, ahí están, sin pelear, apoyando a la cuarta transformación. También aclara, por única vez, dice, que contra lo que muchos afirman, él no define las candidaturas, para eso están el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, el nacional, Mario Delgado, y la Comisión Nacional de Elecciones.
En un momento, Salgado Macedonio recuerda que deben votar por Claudia Sheinbaum, para que México tenga la primera presidenta de la República, igual como en Guerrero ya existe la primera gobernadora.
Entonces un grito se desenvuelve: ¡Evelyn, Evelyn! Los puños se levantan: ¡Evelyn, Evelyn!, las pieles se ponen chinitas: ¡Evelyn, Evelyn! Las gargantas estallan: ¡Evelyn, Evelyn!
Es el primer día en Acapulco. La campaña apenas comienza.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here