* El líder de la APPG señala que contrademandará a quien lo acusó de querer robarse unas despensas en 2013
SCARLETT ARIAS /
Chilpancingo, 26 de marzo de 2017. El representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, denunció que luego de su detención por parte de la Fiscalía General de Guerrero (FGE) se enteró que el gobierno federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una averiguación previa en su contra así como a siete integrantes del movimiento.
En conferencia de prensa, el activista detalló que durante el proceso le informo su abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, que la averiguación previa se interpuso por la toma de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que fue en demanda de la destitución del director de la dependencia, Axel Fernando Zamudio Estrada.
Chávez Adame remarcó que junto a la averiguación previa en su contra, se encuentran bajo las mismas condiciones otros siete de sus compañeros, entre ellos una integrante que fue despedida de la dependencia.
Señaló que, tras su detención en el Centro de Readaptación Social (Cereso) el jueves, se tenía la intención de enviarlo a una prisión federal por la toma de las oficinas de dicha dependencia.
Sin embargo, dijo se logró que se cumpliera con el amparo que promoviera Tlachinollan.
Puntualizó que ya saben ya saben de dónde se promovió la demanda interpuesta en 2014 por la que fue detenido este jueves, por lo que ya sus abogados están trabajando en la contra demanda.
Chávez Adame remarcó que se trata del ex director del Centro Integral para la Familia (DIF), por lo que interpondrán la contra demanda pues son ellos los que ocultaron despensas que estaban destinadas a damnificados por los fenómenos climatológicos de septiembre de 2013 y que serían utilizadas para fines electorales.