* Encabeza Evodio Velázquez reunión de alcaldes con la fracción parlamentaria del Frente Ciudadano por México
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 06 de noviembre de 2017. Para considerar opciones de recursos ante las necesidades más apremiantes de los municipios, previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en su carácter de presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL), el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, se reunió con Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, coordinador y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados junto con 25 presidentes municipales.
La reunión fue promovida por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL), con la intención de generar acuerdos y presentar un documento a la Junta de Conciliación Política de la Cámara de Diputados, donde solicitan atiendan su demanda presupuestal.
Ante sus homólogos, Evodio Velázquez expuso que los Ayuntamientos son la autoridad más cercana a la población, por lo que los alcaldes deben hacer que su voz se escuche en materia de recursos y programas, “me preocupan enormemente estos temas, que el presupuesto sea equitativo, que pueda compartirse en la lucha de frente a la violencia, la inseguridad, pobreza y marginación que vive nuestro país, pero sobre todo que los recursos sean constantes en la ruta de los municipios”.
Posteriormente, en conferencia de prensa, en la Cámara de Diputados, Evodio Velázquez dijo “hemos determinado presentar una propuesta consolidada en la necesidad de que la distribución de los recursos que se van a dar en el presupuesto de Egresos, que será discutido en estos días aquí en la Cámara de Diputados, pueda tomarse en cuenta la necesidad de los municipios”.
Afirmó que la propuesta realizada por los alcaldes consiste en el poder tener una distribución de los recursos hacia las necesidades más apremiantes de la población, en los temas torales como seguridad pública, “que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad hoy viene con una disminución del 3% y que no podemos pensar que se le debe de pegar a un fondo muy importante y trascendente para la seguridad de nuestro país”.
Pidió que los recortes se hagan en “el gasto corriente del gobierno federal y todas sus áreas desconcentradas, que pueda terminarse con privilegios, que se pueda terminar con acciones que no aterricen en acciones directas a la población más desprotegida”.
Algunos de los asistentes fueron Luis Arturo Sánchez de Tezonapa, Veracruz; Perla Tun, de Cozumel, Quintana Roo; Alfredo Lozoya, de Parral, Chihuahua y Víctor Báez, de Pátzcuaro, Michoacán.
Los alcaldes demandaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique las reglas de operación y libere los mil 100 millones de pesos (mdp) del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad (FAIP) 2017, pues a menos de dos meses de concluir el año, no pueden acceder a dichos recursos.
Exigieron que la Cámara de Diputados, asigne por lo menos 10 mil millones de pesos al FAIP 2018, como parte de la sustitución del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), mismos que serían destinados a obra de infraestructura y productividad; así como la aprobación de un fondo especial de mil mdp, para la adquisición de seguros para el patrimonio municipal como edificios, instalaciones hidráulicas y mercados; además de 5 mil millones para reparar, ampliar y atender la necesidad de distribución de agua.