* Habrá “una larga lucha” en el Congreso “para que quede cuando menos igual”, dijo el gobernador
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 8 de octubre de 2017. El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, señaló que para el presupuesto del próximo año presentado en el Congreso de La Unión, habrá recortes para el campo y adelantó que habrá “una larga lucha” para modificarlo.
“El presupuesto 2018 trae disminuciones en el campo, hay que pelear para que el campo quede cuando menos, igual o mejor”, dijo.
Adelantó que para el presupuesto 2018 presentado en el Congreso, hay “afectaciones para el campo, principalmente en programas como concurrencia, que desaparece”, por lo que previó que “va a haber una larga lucha de modificaciones en el presupuesto, y en esta larga lucha de modificaciones hay que hacer que le inviertan más al campo”.
Subrayó que con motivo del sismo, existe un planteamiento de reorientar el presupuesto a otros rubros, y en ese sentido, “creo que sí hay que reorientarlo en base a los temas de afectaciones, pero también a temas prioritarios como en el caso de Guerrero, que es el tema del campo”.
Sobre el tema de la violencia que ha repuntado, Astudillo Flores declaró que ese tema requiere atención y colaboración entre todos, así como “ubicar cada uno de los acontecimientos, de donde vienen y sobre quienes, creo que es un tema principal para tener una visión exacta de que esta pasando”.
Abundó en que el comportamiento de la violencia ha subido y ha bajado; “pero recuerden ustedes que este es un problema que nacionalmente ha tenido repercusiones a la alza, no es un tema solemnemente de Guerrero, no es excusa pero es un problema que se enfrenta nacionalmente y que nacionalmente hay reconocimiento que se ha incrementado”.
En ese sentido, señaló que ante el incremento de violencia, se tienen que hacer más acciones, pues dijo que “hay veces que te corres a Chilapa, cuidas la carretera pero te pega en la cabecera, y así consecuentemente, es una serie de circunstancias, o de pronto hay una presión fuerte en la sierra y hay que moverse para allá”.
“El estado de Guerrero siendo tan amplio, pues requiere de multiplicar la atención con lo que se tiene, que no es mucho, para enfrentar este gran problema de la inseguridad”, apuntó.
Sobre la depuración de policías municipales en los municipios del estado, Astudillo Flores indicó que todavía es un asunto pendiente que todas las corporaciones “tienen que hacer más trabajo, tienen que hacer más chamba desde la prevención”.