* Los gobiernos de Guerrero “se han dedicado a administrar el desastre”: Dolores Padierna
ROSALBA RAMÍREZ HERNÁNDEZ /
Acapulco, 21 de junio de 2017. No confundirse con el Partido de Acción Nacional (PAN), porque eso sería un suicidio político, consideró el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza René Bejarano Martínez, respecto al frente electoral entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
René Bejarano acudió al puerto de Acapulco para presenciar la adhesión de la exdiputada y ex regidora por el PRD, Abelina López Rodríguez, al Movimiento Nacional por la Esperanza en la calle Urbanera esta tarde.
Llego acompañado de su esposa y coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna. Ese lugar también reunió al líder de la corriente Unidad por la Izquierda Guerrerense (UIG) Víctor Aguirre Alcaide; al dirigente estatal Izquierda Democrática Nacional (IDN); Oscar Chávez Rendón, el alcalde de Tixtla Hossein Nabor Guillén, y el alcalde de Ometepec Omar Estrada Burgos.
A su vez, como forma de apoyo, llegó el líder estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto.
Dolores Padierna expresó ante el contingente que acudió al mitin, que «la inseguridad, la violencia y la pobreza tienen raíces profundas que vamos a desentrañar con la fuerza del movimiento donde están ustedes. Los gobiernos de Guerrero con licencia, se han dedicado a administrar el desastre que ellos mismos crean, nunca han tenido la mínima idea que significa servir al pueblo. Los gobiernos neoliberales han dejado un estado roto y violento, gasolinas caras, salarios de hambre y una amenaza latente a la democracia».
Walton, en “apoyo” a los partidos de izquierda
En entrevista, el dirigente nacional del MNE, expresó que buscan una alianza con los partidos de izquierda para la contienda electoral del 2018, no así con el PAN del que dijo, podría ser contraproducente.
«Si el PT, Morena y PRD se unieran, tendríamos una alta posibilidad de que se nos reconociera el triunfo a la Presidencia. Es lo que deseamos y es lo que la gente quiere. No estamos de acuerdo que el PRD se diluya con alianzas con el PAN porque ha sido totalmente contraproducente», apuntó Bejarano.
Ayer, en una conferencia conjunta, los dirigentes nacional del PAN Ricardo Anaya y por el PRD Alejandra Barrales, anunciaron un frente amplio para contender contra su principal opositor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En temas locales, Bejarano Martínez, apuntó que el fiscal General de Guerrero Xavier Olea Peláez, no ha dado los resultados esperados y que por ello, era necesario el nombramiento de un Comisionado de Seguridad en Guerrero, que descartó el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en su reciente visita al puerto en reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional.
«Señalamos (necesario) el nombramiento de un comisionado porque el fiscal no ha dado los resultados que se esperan. No está adecuadamente trabajando. A veces los alcaldes se encuentran maniatados y no necesariamente cobijan al crimen organizado. Gustavo García Bello -alcalde de ese Zihuatanejo- fue quien pidió la intervención de la Policía Federal», defendió sobre la posible introducción del crimen organizado al cuerpo policiaco de ese municipio.
La adhesión de Abelina López al MNE, fue el pretexto para que Bejarano visitará por tercera ocasión el puerto; ese, es el mismo número de asambleas distritales que se han llevado acabo en Acapulco. En busca de militantes en Guerrero, ha visitado Marquelia, Iguala, Petatlán la próxima semana y mañana Oaxaca donde, afirmó, buscan la unión de las izquierdas.
El mitin comenzó con retraso de una hora y media aproximadamente; se citó a las personas a las cinco de la tarde y comenzó cerca de las seis y media.
Al término, Luis Walton dio una breve entrevista en la que insiste que su presencia en el evento, fue por motivo de apoyo a todos los partidos de izquierda y por invitación de su amiga, Abelina López.
«Es un primer acercamiento. Tengo amistad con Abelina y me invitó; con Bejarano no (han hablado de adherirse al movimiento) pero sí a una unión de las izquierdas», insistió.
Respecto al frente electoral entre PRD-PAN, Walton Abuerto dijo que ese tema tendrá que ser revisado a nivel nacional y volvió a insistir en su apoyo a los partidos de izquierda.