* En la iniciativa se señala que no se debe permitir ningún tipo de discriminación a los derechos y libertades de las personas
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 13 de febrero de 2018. La Comisión de Justicia del Congreso local analiza reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero para hacer procedente la responsabilidad política de los servidores públicos que en ejercicio de sus funciones realicen actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias.
En la iniciativa en análisis se señala que dicho ordenamiento tiene como objetivo promover la presentación de acciones para la defensa del derecho a la no discriminación frente a las acciones del estado.
Lo anterior implica que no se debe permitir ningún tipo de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, género, edad, discapacidades, condiciones de salud, estado civil, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen étnico o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.
Esto debido a que en la actualidad los servidores públicos realizan con frecuencia, en la función de sus deberes, prácticas sociales discriminatorias consideradas como graves, toda vez que atentan contra los derechos fundamentales de las personas en situación de vulnerabilidad, lo que les impide su plena inclusión en la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades.
La propuesta busca especificar dentro de la Ley Número 695 de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Guerrero, que tanto las omisiones como las prácticas sociales discriminatorias cometidas por los servidores públicos en contra de personas que se encuentren en un contexto de vulnerabilidad, constituyen faltas graves, con lo que se puede hacer procedente la responsabilidad política.