* La propuesta es un exhorto al secretario de Educación; se turnó a comisiones
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 8 de Noviembre de 2017. A Comisiones se turnó un exhorto al secretario de Educación en Guerrero para que establezca un programa de becas permanente para las víctimas directas o indirectas de algún delito o violación a sus derechos, que les permita continuar con sus estudios, como parte de la reparación integral que señala la Ley.
El exhorto fue a propuesta de los diputados Jesús Martínez Martínez, Ricardo Mejía Berdeja, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y María de Jesús Cisneros Martínez, quienes señalan que en un estado convulsionado por la violencia se debe garantizar la atención oportuna de las personas afectadas, tanto médica como psicoemocional y hasta laboral, y para eso es necesario buscar los mecanismos legales para apoyar a quienes fueron víctimas de la delincuencia.
Además, mencionan la necesidad de contemplar un programa de becas completas para las víctimas directas e indirectas que se encuentren en el Padrón Estatal de Víctimas del Estado de Guerrero, que les permita continuar sus estudios cuando estén cursando los niveles de primaria, secundaria, preparatoria o licenciatura, como lo marca la Ley General de Víctimas.
El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso reformas a las Leyes Orgánica del Municipio Libre, para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de Víctimas del Estado, para crear la figura de administración municipal y los mecanismos para que los niños y jóvenes tengan las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo.
En la misma sesión, el diputado Ernesto Fidel González Pérez propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre para facultar al Congreso local resolver los cuestionamientos de los miembros del Cabildo, sobre actos o resoluciones de la mayoría de sus integrantes, cuando se estime que se violentan los principios rectores de legalidad, que debe constreñirse a toda autoridad.
En la misma sesión, los diputados aprobaron la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Guerrero.
De primera lectura quedaron los dictámenes que derogan algunos artículos de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, de reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado y la autorización al gobernador para conceder el uso y disfrute de manera temporal y a título gratuito del inmueble propiedad del Gobierno del Estado a la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 35/a Zona Militar.
A propuesta del diputado Mauricio Legarreta Martínez, los diputados locales exhortaron al Ejecutivo estatal para que instruya a las secretarías de Salud, Educación y de la Juventud y Niñez que implementen programas y acciones para informar a los jóvenes y adolescentes sobre el riesgo y consecuencias de ejercer su sexualidad de manera irresponsable.
Asimismo, a petición de la diputada Eloísa Hernández Valle se exhortó al Ejecutivo estatal para que se instruya a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado para que actualice y dé seguimiento al proyecto técnico para el abastecimiento de agua potable en un horizonte de 30 años para el municipio de Zihuatanejo, esto para resolver el abastecimiento de agua en dicho municipio.
A la Junta de Coordinación Política se turnó el acuerdo propuesto por los legisladores Erika Alcaraz Sosa, Iván Pachuca Domínguez, Fredy García Guevara y Ricardo Mejía Berdeja, donde se llama a comparecer a los titulares de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, del Instituto Guerrerense de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado, con motivo de la Glosa del informe del segundo año de ejercicio constitucional.
Sobre la situación de violencia que prevalece en el municipio de Chilapa, el diputado Ricardo Mejía Berdeja dijo que se debe seguir trabajando y tomar otras acciones para recuperar no sólo dicho municipio, sino los demás que están en manos de la delincuencia.