• La Secretaría de Marina ejecutará el proyecto informa el Secretario de Turismo Estatal
• Cumplir con los lineamientos que piden navieras, es uno de los proyectos para que lleguen más cruceros en 2025, afirma la titular de Turismo federal
REDACCIÓN /
Acapulco, 31 de diciembre de 2024. El muelle de Acapulco será objeto de una transformación con una inversión de más de 300 millones de pesos, destinada a ampliar y modernizar su terminal marítima, según anunciaron la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y su homólogo estatal, Simón Quiñones Orozco. El proyecto, que será ejecutado por la Secretaría de Marina, tiene como objetivo posicionar al puerto como uno de los más competitivos del país.
La declaración se dio en el marco de la recepción del último crucero del 2024, el Azamara Onward, que arribó al puerto esta mañana con más de 650 pasajeros y 300 tripulantes. Durante el evento, Rodríguez Zamora expresó su optimismo sobre el futuro turístico de la región. “Todos muy contentos de que terminemos el año con este crucero de Azamara. Tiene más de 650 pasajeros, más de 300 tripulantes. Estamos viendo justo ahorita cómo están bajando en nuestro Acapulco. Se irá a las 2:00 de la tarde ya tienen comprados tours, cuatro rutas, y muy contenta de recibir aquí el año”, afirmó
El proyecto de modernización incluye la ampliación del muelle para permitir la llegada de cruceros de última generación. Al respecto, Quiñones Orozco destacó: “Es una inversión de más de 300 millones de pesos que va a realizar la Secretaría de Marina para poder tener ya remodelada esa terminal marítima de Acapulco. La verdad que eso nos va a convertir en un puerto más competitivo”. Añadió que “actualmente se están realizando estudios y trabajos de planeación, y las obras iniciarán en 2025”.
Además, la secretaria Rodríguez subrayó los esfuerzos del gobierno federal para mantener un diálogo constante con las navieras, asegurando la reactivación de rutas y la confianza en los destinos mexicanos. “Yo estuve la semana pasada, llevo pláticas con todos los CEOs de las navieras, y platicando con las rutas y cumpliendo con los lineamientos. Es justamente uno de los proyectos”, señaló. Agregó que para que la llegada de cruceros y proyectos no solo se trata de mejorar la infraestructura, sino también la seguridad y la imagen de México como un destino confiable.
Durante su intervención, Rodríguez Zamora también reconoció la resiliencia de los guerrerenses tras los desafíos enfrentados por los huracanes Otis y John: “Hoy el sector está animado, y eso es parte importante. Va más allá del tema económico, es el tema mental. Que sí se puede, que otra vez están llegando turistas. Y hoy me impresionó a las 6 de la mañana ya ver la cantidad de gente apartando sus lugares en las familias en la playa para la noche de gala. Han hecho un gran trabajo. Yo quiero reconocer de todo mi corazón a los guerrerenses que están de pie y es una lucha diaria. Salen a trabajar con una casa que se destruyó, no una vez, sino dos veces. Y que es un estado que no para, un municipio que no para. Eso les voy a decir, que van a ver un 2025 lleno de ánimo y de un proyecto bien consolidado”, enfatizó.
El Azamara Onward, que zarpará del puerto a las 14:00 horas, cierra una temporada que anticipa un 2025 lleno de oportunidades para Acapulco. Con la modernización de su puerto y una estrategia integral de desarrollo turístico, la región se prepara para fortalecer su lugar en el mapa del turismo internacional.