- Los estudiantes son de escasos recursos y muchos fueron afectados en sus comunidades, explica; pide tolerancia a profesores
- Regresarán a clases los que puedan; quienes no puedan, dispondrán de sus tareas en la nube, para que hagan sus trabajos cuando tengan condiciones
REDACCIÓN /
Acapulco, 07 de octubre de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, anunció que este año no habrá reprobados en esta institución y se otorgarán todas las facilidades para que los estudiantes que hayan resultado afectados por el huracán John, regresen a clases cuando puedan; y que también hagan sus tareas cuando estén en condiciones de hacerlo, para lo cual se colocarán en la nube (en Internet) los trabajos a fin de que los resuelvan en el momento en que tengan posibilidad de hacerlo.
En un video difundido este lunes en sus redes sociales, el rector recordó que la mayoría de los estudiantes de la Uagro son personas de escasos recursos, y muchos fueron afectados y aún están luchando por recuperarse por los daños del huracán categoría 3 que azotó a Guerrero. Dijo que el regreso a clases por escuelas será gradual y dependerá de cada plantel. Por ejemplo, señaló que en Cruz Grande van a regresar mañana martes, en el campus, pero en la prepa 40, de ese mismo municipio, no lo harán, porque ahí hubo afectaciones y muchos de sus estudiantes corresponden a comunidades que resultaron dañadas.
En otras partes, señaló que los planteles de la Uagro están siendo utilizados como albergue, y aunque estén en buenas condiciones no pueden regresar a clases porque de acuerdo con los lineamientos de la Cofepris, donde hay personas albergadas, no puede haber personas que no estén directamente relacionadas con la atención al albergue. En Tierra Caliente, dijo, las condiciones permiten que esta semana regresen todos los planteles a clases.
El rector pidió a profesores y autoridades universitarias tener paciencia y recordar el origen de la universidad, que es atender a una población de escasos recursos, y aunque el plantel pueda funcionar, podría haber algún o alguna estudiante que no esté en condiciones de hacerlo. Dijo que para evitar casos en que algún profesor o profesora «por alguna condición de fobia o psicológica» quiera afectar a los alumnos, en la próxima sesión del Consejo Universitario se investirá de facultades a la Dirección de Servicios Escolares y a las direcciones de las escuelas para que puedan aprobar a los estudiantes con solamente presentar algún trabajo.
«No pierdan de vista -les dijo a profesores y autoridades universitarias- que muchos de nuestros alumnos salieron afectados por el huracán; no los afectemos nosotros. Toquémonos el corazón. Les pido a los maestros que sean conscientes, que sean sensibles, porque nosotros los universitarios somos pioneros de la solidaridad, de la hermandad, del humanismo».
Por otra parte, Saldaña Almazán agradeció a quienes han donado víveres para las familias damnificadas, así como a las universidades hermanas, entre ellas la UNAM, que mandó 40 toneladas de víveres, y dijo que la Uagro mantiene siete albergues, ha aportado también 40 toneladas de víveres y reparte más de 3 mil alimentos calientes diario en sus comedores universitarios.
Señaló que los alumnos que solicitaron hacer su servicio social en las brigadas de apoyo a los albergues, deben presentarse mañana martes en las direcciones de sus escuelas «para que puedan trabajar en las brigadas y hacer labor humanitaria».