Compartir
  • La próxima presidenta anuncia que en 2025 todas las mujeres adultas mayores indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años recibirán un apoyo universal de más de 3 mil pesos.
  • Enviará reformas a ciertas leyes para asegurar la igualdad sustantiva y trabajar en la cero impunidad contra los feminicidios, adelanta


REDACCIÓN /


Ciudad de México, 17 de julio de 2024.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, anunció que en 2025 todas las mujeres adultas mayores indígenas y afromexicanas de 60 a 64 años recibirán un apoyo universal de más de 3 mil pesos. Además, las mujeres de 63 y 64 años también serán beneficiarias de este apoyo, con la intención de universalizarlo en 2026.
«En el 2025 van a recibir su apoyo las mujeres de 63 y 64 años años, si los ingresos nos dan, van a aumentando de acuerdo a la edad; y ya en el 2026 ya buscamos hacerlo universal, de 60 a 64 años de edad», informó Sheinbaum.
El monto del apoyo será equivalente a la mitad de la actual pensión para el Adulto Mayor, es decir, poco más de tres mil pesos. Según las estimaciones de la Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), serán 1 millón 141 mil 254 mujeres de 63 y 64 años quienes recibirán su apoyo en en el 2025, además de aproximadamente 170 mil mujeres indígenas.
«De acuerdo con la Comisión Nacional de Población son 2 millones 914 mil; y en el caso del INE que es el máximo Censo, digamos, o el mayor número de personas registradas, es 3 millones 38 mil. Eso significa, que de 63 a 64 –ahí está el dato– estarían recibiendo 1 millón 141 mil 254 mujeres, su apoyo en el 2025. (…) Más las indígenas, que son alrededor de 170 mil más», puntualizó Sheinbaum.
A partir del primer día de octubre, iniciará el registro casa por casa de las beneficiarias y a partir del primer día de enero de 2025 se distribuirán las Tarjetas del Bienestar para que reciban su apoyo bimestral, adelantó.


Además, Sheinbaum anunció que los jóvenes de secundarias públicas serán los primeros en recibir una beca equivalente a mil 300 pesos. «En el caso de niños y niñas que van a escuela pública, de preescolar, primaria y secundaria la beca va a ser universal, solamente que vamos a llevarnos tres años para poderla hacer universal. El primer año es para secundaria, el segundo año va a ser una parte de la primaria y el tercer año ya va a ser universal, esperamos que lo podamos hacer en dos años y no en tres, pro por lo pronto lo estamos calculando para tres años, entonces 2025, todos los adolescentes que van a secundaria de todo el país van a tener su beca, similar al monto que se da actualmente por la Beca Benito Juárez», añadió.

Ambos programas serán incluidos en la Constitución con las especificaciones que requiere su implementación para que se conviertan en un derecho. «Va a quedar en la Constitución y un transitorio en donde especifique que para el primer año 2025 va a ser solamente para adolescentes en el caso de niños y niñas que asiste a escuela pública, para secundaria. Y en el caso de mujeres para todas las mujeres registradas como indígenas y afromexicanas de 60 a 64 y de 63 a 64 años para el 2025, esperando que para el 2026 ya pueda ser universal», enfatizó Sheinbaum.


En la conferencia de prensa, Sheinbaum también abordó temas como las acciones que implementará su gobierno a favor de las mujeres, como enviar reformas a ciertas leyes para asegurar la igualdad sustantiva y trabajar en la cero impunidad contra los feminicidios.


«Tiene que haber una responsabilidad para que las mujeres seamos libres y tengamos autonomía (…) En el caso de la seguridad y en el caso de la seguridad para las mujeres, son los dos grandes temas, lo preventivo que tiene que ver desde la educación, la cultura y todas las acciones de prevención para las mujeres y por otro lado la cero impunidad y feminicidio que se cometa, feminicidio que sea sancionado», comentó.


Finalmente, habló sobre la Reforma al Poder Judicial, la cual aseguró como una necesidad para lograr que los miembros de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos de acuerdo con sus perfiles y experiencia y no por nepotismo. «La renovación del poder judicial es buena (…) Si su preocupación es que haya influencia del ejecutivo sobre la Suprema Corte, pues en teoría habría más influencia de la presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la presidenta (…) Aquí es al revés, que los elija el pueblo, cuando los elige el pueblo no es que los elijan los partidos políticos, porque ni siquiera la reforma está planteada que deben ser de partidos políticos (…) Está planteado por perfil», destacó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here