Compartir
  • La propuesta fue aprobada por 22 votos a favor y 16 en contra y pasará a la Mesa Directiva en la siguiente legislatura

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 23 de agosto de 2024. Los diputados de Morena y sus partidos aliados aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales la desaparición de siete órganos autónomos en México. La votación resultó en 22 votos a favor y 17 en contra.

Los órganos autónomos afectados con el dictamen son la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticaron la decisión, argumentando que la finalidad de la reforma no es lograr un ajuste en el presupuesto para reducir el gasto y cumplir con la austeridad, ya que el costo de los órganos autónomos es mínimo en comparación con lo que pierde Pemex.

Además, afirman que se trata de una venganza del presidente López Obrador porque el Inai reveló presuntos actos de corrupción en su gobierno. El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) expuso que el Inai también contribuyó a difundir actos de corrupción en otros sexenios, como el llamado Toallagate de Vicente Fox.

Por otro lado, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) aseguró que la reforma constitucional propuesta por el presidente López Obrador no transgrede ningún tratado internacional que México haya firmado, como el T-MEC.

El dictamen aprobado será remitido a la Mesa Directiva de la Cámara en la próxima legislatura, con el objetivo de que posteriormente sea presentado ante el pleno.

Morena y sus aliados enfatizaron que el objetivo del proyecto es “reubicar las responsabilidades ypoderes de varios organismos autónomos constitucionales a las agencias del gobierno federal” y que se eliminarían “gastos superfluos y lujos, pero sobre todo la duplicidad de funciones; así como prevenir el derroche de recursos nacionales, para redirigirlos a la lucha contra la desigualdad social”.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here