Compartir

*Reforman también el código penal para sancionar a quienes cometan maltrato animal

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 24 de octubre de 2023. Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformas al Código Penal del Estado para tipificar el delito de robo de medicamentos, y considerar como agravante su comisión por parte de servidores públicos.
Asimismo, se castigará de manera ejemplar a las personas que falsifiquen, alteren o posean medicamentos clonados o caducados con fines de venta, distribución y comercialización.
De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, derivado de dos propuestas realizadas por las diputadas Leticia Mosso Castro y Jessica Ivette Alejo Rayo, en Guerrero existe un gran desabasto de medicamentos, y esto es en gran medida a su robo no estaba tipificado como delito.


Por lo anterior, y en aras de coadyuvar a que los medicamentos lleguen oportunamente a manos de las personas que más los necesitan, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso anexar una agravante al delito, cuando lo comentan servidores públicos del estado.
Respecto a la falsificación de medicamentos, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo expuso que esto representa un problema de salud pública en el mundo.
Refirió en su iniciativa que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, anualmente en el mundo hay más de 700 mil defunciones por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicinas asciende a 35 mil millones de dólares.
Con la aprobación de estas reformas al citado ordenamiento, se busca salvaguardar el bienestar y salud de las y los guerrerenses, y castigar de manera ejemplar a las personas que falsifiquen, alteren o posean medicamentos clonados o caducados con fines de venta. Con el propósito de proteger y respetar la vida e integridad de los animales como seres sintientes, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformas y adiciones al Código Penal del Estado para imponer sanciones a quienes cometan maltrato contra ellos.


El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad sancionar aquellas conductas que contravengan el bienestar de los animales, reconociendo que estos poseen un sistema nervioso complejo y son capaces de experimentar diversas reacciones físicas y emocionales, hecho por el cual las personas deben velar por su protección y su defensa ante actos de maltrato.
En el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, derivado de una propuesta hecha por el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, se menciona que en los últimos años los animales han sido objeto de diversos abusos, maltratos y crueldad por parte de los humanos, sin que existan sanciones al respecto.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here