- Tomás Ignacio Trujillo González y Carlos Jacobo Granda Astudillo son los nuevos candidatos de Movimiento Ciudadano y la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), respectivamente.
REDACCIÓN /
Acapulco, 28 de mayo de 2024. En una decisión unánime, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC) aprobó la sustitución de las candidaturas a alcalde de Acapulco de Yoshio Ávila González, postulado por Movimiento Ciudadano, y Carlos Granda Castro, candidato de la alianza PRI-PRD-PAN. Ambas candidaturas fueron retiradas debido a una impugnación presentada por la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez.
La decisión se tomó en sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, donde se discutieron los casos de ambos candidatos. Las sustituciones se produjeron después de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara las candidaturas de Ávila y Granda, argumentando que ambos habían participado en dos procesos internos de elección de candidaturas en partidos diferentes.
Las impugnaciones de ambas candidaturas fueron promovidas por Abelina López Rodríguez, candidata de Morena-PT-PVEM, quien ya había perdido un juicio en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y recurrió a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, que falló en contra de sus contrincantes.
El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de los sustitutos de los candidatos a la alcaldía de Acapulco por Movimiento Ciudadano y por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Yoshio Ávila González y Carlos Granda Castro, respectivamente.
José Tomás Ignacio Trujillo, joven diseñador gráfico, sustituyó a Yoshio Ávila, mientras que Carlos Jacobo Granda Astudillo, hijo de Carlos Granda Castro, fue registrado como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Durante la sesión, el consejero Amadeo Guerrero Onofre indicó que no era posible modificar las boletas electorales, ya que estas se encuentran impresas y distribuidas en los consejos distritales. Sin embargo, aseguró, los votos emitidos a favor de los candidatos sustituidos contarían para los nuevos candidatos. Además, el IEPC ordenó a los partidos políticos el retiro de la propaganda colocada en la vía pública de ambos candidatos.
Como informó a La Plaza la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, las candidaturas revocadas podrían impugnar la decisión de la Sala Regional ante la Sala Superior del TEPJF y ésta resolvería el caso antes de las elecciones del 2 de junio.