*El programa Lazos Migrantes está dirigido a adultos mayores de 62 años con hijos radicados en EE.UU., que han permanecido separados por más de 10 años
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 05 de julio de 2023. Con el objetivo de fortalecer los lazos familiares de los migrantes guerrerenses, la titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (SEMAI), Silvia Rivera Carbajal, encabezó la recepción de solicitudes y documentación para dar inicio al Programa «Lazos Migrantes», el cual busca la reunificación familiar de madres y padres guerrerenses mayores de 62 años con hijos inmigrantes radicados en EE.UU., que han permanecido separados por más de 10 años.
Rivera Carbajal, anunció que la SEMAI, a través de la Dirección General de Vinculación con Organismos Internacionales de la dependencia estatal, brindará acompañamiento a las familias guerrerenses para el trámite de visa americana, para asegurar el cumplimiento de los documentos de identidad y libre tránsito entre ambos países, así como, evitar los cobros excesivos de gestorías que realizan este servicio en el estado.
La funcionaria estatal mencionó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha pedido trabajar de la mano de las diferentes dependencias que puedan contribuir a la atención integral a la población migrante. “El inicio del Programa se da como resultado de las gestiones ante la Embajada de Estados Unidos en México realizadas por el Gobierno del Estado de Guerrero”, subrayó ante las primeras 25 familias que serán beneficiadas con este programa.
Se informó que para acceder al Programa «Lazos Migrantes», los adultos mayores deberán tener cumplidos 62 años o más al momento de realizar la solicitud, ser originarios o radicar en el Estado de Guerrero, tener una hija o un hijo indocumentado radicado en EE.UU. al que no hayan visto durante 10 años o más, no haber ingresado o permanecido de manera indocumentada en EE.UU. ni haber solicitado una visa americana anteriormente y contar con pasaporte mexicano vigente por 3 años o más.
Además, deberán entregar copias de la credencial del INE, acta de nacimiento y de la identificación del familiar radicado en EE.UU.
La entrega de documentación deberá realizarse de manera personal por el solicitante o un familiar, en las oficinas de la SEMAI, ubicadas en Torre Azul Piso B, Prolongación Prosperidad 10, Col. Universal, 39080, Chilpancingo, Guerrero, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.