* Llama el prelado a quienes cometen estos actos de violencia, «a cambiar de conducta»
SANTIAGO HERRERA /
Acapulco, 15 de octubre de 2017. El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González, lamentó el asesinato del luchador social Ranferi Hernández Acevedo y de su esposa y suegra, y señaló que asesinatos así «duelen más», debido a que son cometidos contra personas que tienen una destacada función en la vida de la sociedad.
“Quiero expresar mi dolor y mi tristeza a la familia de esta persona, junto con su esposa y su suegra, en segundo lugar lo que decía en relación a los asesinatos, duelen más por perpetrarse en personas que tienen una destacada función en la vida de la sociedad y en el bien común, lo repito aquí, hablaba hace un momento de los periodistas, de políticos, pues ahora de este luchador social”, sostuvo.
En ese sentido, González González hizo un llamado a quienes realizan estos actos de violencia para “cambiar de conducta, que conflictos que tengamos, que desavenencias que nos lleguen, el diálogo es el camino para resolverlos, nunca la destrucción de una persona y lamento mucho esto que pasó”.
Hernández Acevedo fue asesinado este sábado en un punto entre Ahuacuotzingo y Chilapa, sus restos calcinados fueron hallados junto al de su esposa, su suegra y su chofer, fue un luchador social cuando en 1995 se enfrentó al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer tras la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas.
Sobre el tema de violencia y asesinatos que siguen permeando en el estado, el prelado contextualizó diciendo que “toda muerte es para la humanidad, no sólo para nuestro pueblo una pérdida irreparable, porque cada persona es única en su ser y en su proyecto de vida”.
“Miramos que la violencia ha generado pobreza, por una parte grandes recursos se invierten en seguridad social, si no nos tuviéramos tanto miedo, si no fuéramos una amenaza unos para otros, todos esos recursos podrían orientarse en el gasto social que ayudaría a todos”, señaló.
Sobre el tema de las extorsiones que han denunciado diversos comerciantes y empresarios del puerto, González González señaló que la belleza de las playas cautivaría mucho más en un ambiente de mayor seguridad, ya que “nuestra región depende mucho del turismo, de manera que la violencia es una situación que sangra la economía familiar”.
“Está por otra parte la extorsión, que es un sangrado muy cruel a las familias, al gasto familiar, ahora, la pobreza como una situación que puede favorecer en alguna persona, el recurso a una ganancia ilícita también es real, por ello necesitamos reconocer que la economía no puede ser el arte de acumular más, la economía es el arte de que los recursos en la casa alcancen para todos, mientras la ganancia sea el centro de la actividad económica siempre habrá muchos excluidos , no se trata de ganar menos, se trata de invertir eso en fuentes de vida para los demás”, apuntó.
Las declaraciones del arzobispo, se dan después de que leyera su comunicado dominical en las oficinas de la catedral del Zócalo.