* Todos los gobernadores han pedido la presencia de las Fuerzas Armadas, dice; este lunes comparecerá en el Senado
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 10 de diciembre de 2017. El gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a recordar que la Ley de Seguridad Interior (LSI) no es permanente sino que tiene una vigencia de un año. Después de eso, solo se aplicará a petición de parte de los gobernadores.
En entrevista al concluir el evento conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el mandatario dijo que Guerrero es un caso especial en relación con la ley, y por eso este lunes acudirá al Senado para expresar sus puntos de vista sobre el tema.
“Los gobernadores del país, si yo recuerdo todos, en diversas reuniones expresamos nuestro interés y nuestra orientación de la necesidad de la existencia de esta ley. ¿Qué es lo que voy a hacer (en el Senado)? Pues ser congruente con lo que he dicho. Voy a decir todo lo que he venido diciendo en los últimos tiempos”, expresó.
Obviamente, dijo, “el caso Guerrero es un caso muy significativo en relación con esta ley, entonces estaré mañana en el Senado a las 10 de la mañana, fui convocado, y daré por supuesto mi posición de manera sería, de manera responsable y en base también a las circunstancias que se viven. Yo entiendo perfectamente que hay voces, muy respetables que expresan en sentido contrario su opinión de esto, yo creo que está muy bien que lo digan, yo creo que las cosas pueden ser mejores ¿verdad? Y vale la pena que nosotros también demos nuestra posición y lo vamos a hacer en pleno ejercicio de nuestros derechos y en pleno respeto también a las opiniones contrarias”.
-En caso de aprobarse, ¿un año sería suficiente para situaciones como las que atraviesa Guerrero?
-Yo creo que el tema de Guerrero no es un tema de tiempos, yo creo que el tema de Guerrero es un asunto muy delicado que hay que dejar cuando menos verlo con mucha responsabilidad, con mucha seriedad. Guerrero necesita del apoyo absoluto de la Federación para enfrentar el problema de la inseguridad.
-Gobernador, en este caso es a solicitud de parte la Ley lo contempla, ¿eventualmente de aprobarse Guerrero solicitaría precisamente que se aplique esta ley?
-Si ustedes observaron hay presencia de las fuerzas federales En Guerrero pero con muchas limitaciones, con demasiadas limitaciones y les pongo un ejemplo. ¿Cuánto nos tardamos en llegar cuando hay enfrentamientos y confrontaciones en algún lugar alejado de aquí? Para no poderle nombre, mucho tiempo.
“Necesitamos más recursos materiales, necesitamos más recursos humanos ante la debilidad, que lo tengo que reconocer como lo he dicho en el Pacto de Seguridad, de las instituciones. Llevo dos años como gobernador, debo reconocer que la debilidad continúa, aún contra mi voluntad, por lo que he querido yo hacer”.