* Hay indicios de que fue jaloneado de su camisa y el dirigente se resistió, relata el fiscal
REDACCIÓN /
Acapulco, 27 de abril de 2016. El secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Demetrio Saldívar Gómez, fue asesinado por un intento de secuestro o robo consumado, luego de que este opusiera resistencia, informó el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez.
En conferencia de prensa, dijo que de acuerdo con el avance de las pesquisas esta es la hipótesis más probable. Habló de dos líneas de investigación, pero solo explicó una.
El funcionario explicó que se advierte con claridad que en primer término los atacantes pretendieron sacar por la fuerza de su vehículo al dirigente, pero este se opuso, lo que originó que se rasgara la manga izquierda de su camisa.
Dijo que en ese momento, al parecer, Saldívar Gómez intentó sacar un arma que siempre traía consigo en el vehículo -“según el dicho de su pareja sentimental, la regidora Nancy Soraya Cruz García”, precisó el fiscal- así como un maletín en el que guardaba varias cantidades de dinero para gastos familiares y para pasar ese fin de semana.
Este gesto fue determinante para que uno de los atacantes hiciera 10 disparos en su contra, de los cuales solo cinco lograron impactar en el cuerpo del dirigente, de los cuales dos fueron mortales, en el cuello y en la víctima. El rozón en el codo izquierdo, dijo, debió producirse cuando la víctima opuso resistencia al asalto. El otro atacante, que portaba una pistola 9 milímetros, se acercó más al cuerpo y le disparó, con mayor precisión.
Lo demás, ocurrió como ya lo había relatado días después del asesinato: los delincuentes huyeron rumbo a la antigua salida a Tixtla, sin que se sepa si fueron para esta ciudad o regresaron a Chilpancingo. Viajaban a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru, blanco, sin placas de circulación.
El funcionario no dio detalles sobre la identidad de los atacantes o sus características porque explicó que eso violaría las garantías individuales, los alertaría, propiciando su fuga, y contaminaría las investigaciones hasta ahora realizado.
Olea Peláez también agregó que en el caso del asesinato del ex diputado Roger Arellano, hay avances importantes, sin entrar en mayores detalles.