Compartir
  • Locales cerrados, escuelas sin clases, calles desiertas, así se vive la tensión en este municipio
  • El llamado a quedarse en su casa es responsabilidad de los municipios, dice Anacleta López

REDACCIÓN /

Atoyac, 29 de octubre de 2024. La tensión se puede palpar, las calles vacías, muy pocos negocios permanecen abiertos, tras varios días de enfrentamientos, y rumores de choques armados, localización de al menos un campamento tipo paramilitar, luego de que la semana pasada un grupo armado irrumpiera en el municipio de Tecpan con armas de alto poder, anunciando una confrontación con otro grupo delictivo local.
Así está la cabecera municipal de Atoyac, aunque el panorama es similar a lo que pasa en los municipios vecinos, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan y Coyuca de Benítez.
Sus propias autoridades han conminado a la gente a no salir a las calles sin necesidad, a guardarse en sus casas y no abrir las puertas a personas desconocidas. El fin de semana pasado, la alcaldesa tecpaneca Alba Soberanis Hernández publicó en su cuenta de Facebook un llamado a la ciudadanía: “Por favor, no salgan de sus casas a menos que sea estrictamente necesario. Además, sean cautelosos y no abran la puerta a nadie sin verificar su identidad”. También publicó un video donde pide el apoyo ciudadano para que “si ven armas, explosivos o incluso delincuentes, nos lo hagan saber, avisen a las autoridades correspondientes”.
El ayuntamiento de Benito Juárez también publicó un comunicado para pedir a la población que se mantengan en sus hogares hasta que las autoridades indiquen que se ha normalizado la situación. La alcaldesa de Atoyac, Clara Bello, también hizo público un llamado a las autoridades locales (comisario y delegados de las comunidades) a informar a los pobladores sobre la necesidad de que permanezcan en sus casas, luego de que este lunes hubo un enfrentamiento en La Fonseca.
En Chilpancingo, la encargada de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, aseguró que el llamado a la gente a permanecer en sus casas es responsabilidad de las autoridades municipales, que son quienes lo están haciendo. Sin embargo, refirió que las fuerzas federales mantienen un operativo de vigilancia y seguridad
En la madrugada del jueves pasado, ocurrió la primera incursión de un grupo armado en Tecpan, que anunció su intención de acabar con otro grupo delictivo que se encuentra en el lugar. De acuerdo con la información oficial, hubo 17 muertos, de los cuales dos eran policías; se detuvo a 11 presuntos delincuentes; y resultaron siete heridos, entre policías y militares.
A partir de ahí hubo un despliegue de fuerzas federales y estatales en la zona, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía estatal, lo que logró otras seis detenciones.
El lunes por la tarde, hubo un nuevo enfrentamiento entre La Fonseca y Las Peñas, donde según versiones periodísticas murió un jefe policiaco.
La mañana de este martes, en Atoyac, la tensión se puede sentir por el vacío en las calles. Las escuelas están cerradas, los comercios también. El lunes, las fuerzas de seguridad atravesaron un camión de volteo entre Atoyac y San Jerónimo para filtrar el flujo vehicular e impedir que algún vehículo pasara a alta velocidad.
En los atoyaquenses hay un temor: la presunción de que los que incursionaron en Tecpan el jueves pasado (la mayoría de los detenidos son centroamericanos), provienen de la sierra de Coyuca de Benítez, por el rumbo de Tepetixtla. Con esa lógica, para regresar a su base tendrían que hacerlo a través del municipio de Atoyac.
Eso quedó de manifiesto el lunes por la tarde, cuando una grúa que desplazaba un vehículo decomisado a los que ingresaron en Tecpan (de esos conocidos como Monstruos), por alguna razón o quizá porque se perdió en el camino, hizo un recorrido por las calles de Atoyac, generando caos y pánico entre los ciudadanos.
Mientras, la tensión se mantiene. El silencio es fuerte, una sensación de luto se extiende por el municipio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here