* El Centro Morelos de derechos humanos hizo la gestión para que el EAAF diera certidumbre a los familiares de desaparecidos en esos municipios
SCARLETT ARIAS /
Chilapa, 13 de febrero de 2017. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se reunió en esta ciudad con familiares de desaparecidos que integran el Colectivo Siempre Vivos para realizar peritaje independiente que identifique los cuerpos hallados en fosas clandestinas en los municipios de Chilapa y Zitlala.
Luego de que se llevara a cabo esta reunión, en conferencia de prensa el director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, explicó que la llegada de los peritos argentinos se debe a la solicitud que hiciera el Centro Morelos en coordinación con el colectivo Siempre Vivos para que el equipo dé mayor certeza a las familias sobre las investigaciones pues se han encontrado deficiencias en el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado.
Olivares Hernández informó que la toma de muestras de sangre se realizará el martes y el resultado del análisis de ADN donado por familiares tendrá un tiempo de tres meses, y la muestra de los restos en marzo, para hacer la comparación.
Dijo que se hicieron las gestiones necesarias con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas a nivel estatal, que cubrirá los gastos de familiares debido a la pobreza extrema en que viven.
Olivares Hernández apuntó que son 37 familias las que aparecen en registro, sin embargo se tienen preparadas 80 pruebas.
Aclaró que peritos comenzaran el proceso de investigación con los 33 cuerpos encontrados en 17 fosas clandestinas ubicadas en el cerro Tenanchintla en el municipio de Zitlala y la localizada el 20 de noviembre de 2016.