* Hubo un relevo generacional, un cambio de género en el gobierno, y un cambio de partido
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 07 de julio de 2021. La diputada local electa Beatriz Mojica Morga consideró que el 6 de junio pasado, la población de Guerrero votó por un cambio total de la élite gobernante, pues no solo hubo un relevo generacional, sino un cambio de género en el gobierno ya que la mayoría de quienes van a gobernar son mujeres, y un por primera vez un cambio real de la clase política.
En una conferencia de prensa con periodistas de medios digitales, la legisladora señaló que “es un cambio realmente, no solo de clase política, también un cambio generacional y una mayor participación de las mujeres”.
Recordó que el estado será gobernado por una mujer, Evelyn Salgado, al igual que los municipios más importantes, como Acapulco con Abelina Salgado y Chilpancingo con Norma Otilia Hernández, y la mitad del Congreso estará compuesta por mujeres.
Mojica Morga, quien hace seis años compitió por la gubernatura, en ese tiempo a través del PRD, dijo que “la gente nos dio su confianza y fue una lucha muy interesante y fue una lucha en la que hay que valorar enormemente al pueblo de Guerrero, porque luchamos contra el poder: del otro lado estaba el poder en pleno, los ex gobernadores, los funcionarios públicos estatales, que decían tener experiencia de muchos años y que de alguna u otra forma representaban el poder caciquil en nuestro estado, y del otro lado, en Morena, hay muchos jóvenes, muchas mujeres”.
“La gente salió, respondió, y le ganó al poder y al dinero”, expresó.
“Lo que vamos a ver en Guerrero es un cambio no solamente de clase política, también vamos a ver un cambio generacional, y sobre todo vamos a ver una mayor participación de las mujeres”, remarcó.
Dijo que el reto, en primera instancia, dada la alta participación femenina en el gobierno “es demostrar que las mujeres somos capaces de acordar por el bien de Guerrero, políticas públicas que se lleven a cabo en conjunto, de empujar una visión distinta del desarrollo”.
Mojica Morga señaló que “esto va a ser un cambio radical en la forma del ejercicio del poder, eso es lo que yo esperaría, y desde luego que tengo muchísima esperanza, confío en que tendremos resultados concretos porque seremos capaces de ponernos de acuerdo las mujeres y los hombres en el Congreso, pero hoy la responsabilidad recaerá en las mujeres y ese será uno de nuestros retos”.
Otro gran cambio en el estado, dijo, es que por primera vez llegará al gobierno “alguien que se formó, que nació y que se consolidó en la izquierda y hoy se llega al poder; la Cuarta Transformación tiene que llegar a todos los rincones porque esa ha sido nuestra lucha, y Evelyn Salgado es una mujer que viene de esa lucha, que la conoce desde niña, que conoce la problemática de nuestro estado porque lo ha recorrido desde niña, y en ese sentido tenemos la esperanza de que hará las cosas de la mejor manera; ella es una mujer preparada, comprometida, y como somos las mujeres, organizada en muchas cosas”.
Dijo que por ello se le tiene que dar el respaldo total desde el Congreso para que las políticas fluyan y garantizar que las propuestas del Ejecutivo salgan adelante para consolidar la transformación del estado.
“El reto -señaló- no es menor, pero me parece que veremos en los próximos meses y años, un ejercicio del poder distinto”.
Ante esta situación, dijo que no será una transición fácil, sin embargo, el pueblo de Guerrero, que ha dado su apoyo en otros momentos a la izquierda “está preparado” para este cambio. Mojica Morga estimó que habrá “muchas reacciones virulentas” de la clase política que está siendo desplazada a partir de la elección del 6 de junio, pero lo que habrá de respuesta del nuevo gobierno, será trabajo y un cambio real en el nivel de vida de la gente.