Compartir

* La ex presidenta nacional del PRD recordó que fue la única en exigir voto por voto en el Congreso en 2006; la única pedir juicio político a Peña; y en denunciar a Lozoya por corrupción en Pemex

* Hoy dice: es necesario hacer la alianza Morena-PT para que la Cuarta Transformación llegue a Guerrero

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 16 de agosto de 2020. La ex presidenta interina del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que renunció el año pasado, y actualmente aspirante a la candidatura al gobierno de Guerrero por el Partido del Trabajo (PT), Beatriz Mojica Morga, no elude responder a la pregunta sobre su apoyo, en 2018, a la coalición que postuló a la presidencia de la República al panista Ricardo Anaya.

-Yo estaba -dice- en un tema institucional en ese momento, pero mis banderas han sido siempre las mismas.

También precisa: “En coyunturas políticas, yo les quiero decir que todos los que están hoy en diferentes partidos políticos, incluso en Morena, todos hemos militado en partidos distintos, desde nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador hasta la mayoría de los militantes, el que me nombres. Todos hemos estado en distintos partidos políticos, por tanto, esta no es la discusión”.

En 2018, la figura de Mojica Morga iba en franco ascenso dentro del PRD. Tres años antes, en 2015, había hecho una campaña exitosa en Guerrero por la gubernatura del estado. A pesar del golpe que significó para este partido la desaparición de los 43 normalistas y la caída del gobierno de Ángel Aguirre, Beatriz Mojica como candidata se mantuvo muy arriba. La ruptura de la alianza por parte de Movimiento Ciudadano, y el eventual apoyo tras bambalinas de Luis Walton al candidato priista Héctor Astudillo Flores, parecen ser la causa por la que la perredista se quedó a un paso de ganar la elección. Ese mismo año fue elegida secretaria general del CEN del PRD, y presidenta interina por menos de un mes en julio del año siguiente, tras lo cual regresó al cargo de secretaria general hasta 2017.

Foto Candelaria Vázquez

En la elección de 2018, su entonces partido, el PRD, formalizó su alianza con el PAN y con MC para llevar a Anaya a la presidencia de la República, quizá como única opción para frenar al candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, y los guerrerenses Mojica y Walton se sumaron activamente a la campaña. En julio de 2018, en el programa Tragaluz, de Milenio TV, el conductor Fernando del Collado le lanza una pregunta a la entonces aspirante a la presidencia nacional del PRD: ¿“Y usted cuándo se pasa con AMLO?” La respuesta de Beatriz Mojica no dejó lugar a dudas: “Nunca. No comparto las visiones autoritarias”, dijo.

Han pasado tres años. Mojica Morga renunció al PRD y ha vuelto los ojos a Guerrero, en busca de la gubernatura, para lo cual se ha acercado al PT y se le ha oído mencionar en Morena como prospecta femenina para la postulación.

Hoy -dice en una entrevista con La Plaza realizada este lunes, cuando acudió a dar su apoyo al presidente del Frente Progresista Guerrerense, Eloy Cisneros, asaltado en días pasado y despojado de su vehículo- “nosotros venimos a sumar al PT, pero también venimos de manera clara a empujar que haya una coalición PT-Morena, porque creemos que es muy importante que la cuarta transformación llegue a Guerrero”.

Es la misma Beatriz Mojica que fue candidata hace cinco años: menudita, diligente, de ágil respuesta, llena de energía, con planteamientos claros.

-Usted está hablando ahorita de la Cuarta Transformación y de apoyar a este proyecto, pero en 2018 usted apoyó al candidato del PAN a la Presidencia, ¿qué ha cambiado, por qué la diferente visión? -se le pregunta.

-Porque yo estaba en un tema institucional en ese momento, pero mis banderas han sido siempre las mismas: quien le puso denuncias a Calderón, quien ha puesto denuncias en su momento a Peña Nieto, he sido yo, eso yo no lo he cambiado nunca. La única que cuando Andrés Manuel compitió en 2006 y que estuve en la Comisión Permanente como diputada joven en ese entonces, cuando se dio el tema con Calderón, la única que subía a la tribuna a exigir voto por voto, con un cartelito que decía Voto por voto, fui yo, cuando fui diputada. Entonces, siempre he estado en la lucha. la única que le puso una denuncia a (Emilio) Lozoya, ahora con el tema de corrupción de Pemex en la Fepade y gracias a ello ahora hay investigaciones que qué bueno que se retomaron, fui yo. El único juicio político que hay en el Cámara de Diputados contra Peña Nieto, yo lo puse, que por cierto los diputados del PRD me hicieron vacío cuando fuimos con la dirigencia en ese momento del PRD a ponerlo. Es decir, mis banderas siguen siendo las mismas, no han cambiado: la lucha por las mujeres, la lucha por los jóvenes, la lucha por los que menos tienen. En coyunturas políticas, yo les quiero decir que todos los que están hoy en diferentes partidos políticos, incluso en Morena, todos hemos militado en partidos distintos, desde nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador hasta la mayoría de los militantes, el que me nombres. Todos hemos estado en distintos partidos políticos, por tanto, esta no es la discusión. Hoy hay un tema muy específico. Yo renuncié al PRD por dos motivos muy particulares: uno, porque las dirigencias se negaron, ya una vez que Andrés Manuel había ganado, a acompañarlo en su proyecto de trabajo cuando compartimos los mismos programas prácticamente, son los mismos; y dos, la alianza del PRD con el PRI. Esas fueron las dos razones que yo expuse públicamente en mi separación hace más de un año del PRD. Por tanto, yo he mantenido mi congruencia en mi caminar.

-¿La elección de 2018 no siente que le afecte de alguna manera?

-Yo creo que son coyunturas y creo que lo que el presidente nos dijo cuando vino a Guerrero y lo que los dirigentes de los dos partidos han expresado, es que se necesitan candidatos y candidatas cercanos al pueblo y con honestidad y leales al pueblo de Guerrero. Me parece que yo no tengo de qué avergonzarme porque nunca le he robado a nadie. Donde he estado, he dado buenas cuentas en la administración pública, y mi carrera ha sido de honestidad y de cercanía con la gente. Basta decir que yo no tengo ningún cargo hoy, y como quiera nos mantenemos arriba en las encuestas, porque la gente reconoce nuestro trabajo. Entonces yo puedo ver a los ojos a la gente, porque donde hemos estado, hemos dado resultados siempre.

La semana pasada, el Partido del Trabajo en Guerrero presentó a Mojica Morga en una asamblea como aspirante formal a la candidatura al gobierno del estado por este partido. Antes, a principios de este año, el dirigente nacional Alberto Anaya, la había mencionado con esa intención, pero las dirigencias locales afirmaban que ella nunca lo había manifestado realmente; y hace una semanas, el PT dio a conocer que la alcaldesa Adela Román Ocampo había expresado también interés en esa candidatura.

“Más allá de quien sea el candidato o candidata -dice en entrevista Mojica Morga-, es muy importante que haya esa coalición (con Morena) por una razón específica: no basta con que se gane la gubernatura: se debe ganar la gobernabilidad, y la gobernabilidad la va a dar el lograr la mayoría del Congreso y lograr la mayoría de las presidencias municipales. No hay que perder de vista que en 2018 con el presidente Andrés Manuel en la boleta, Morena solo logró 16 municipios y el PT cinco. Si hubiesen ido juntos en una coalición, se hubiese logrado la mayoría de la Cámara y la mayoría de los municipios, pero no fue así. Hoy, si queremos ganar contundentemente la gubernatura, deben también procurarse ganar, y conservarse, los municipios, y ganar otros y las diputaciones, por eso es importante una coalición Morena-PT.  En ese sentido, nosotros iniciamos una ruta de integración, de organización, yo estaré recorriendo el estado organizándonos, que nuestro equipo se va a ir afiliando, en la ruta interna del PT.

-¿También va a tener esos acercamientos con Morena?

-En general, tenemos muchos amigos ahí también y vamos a estar en diálogo permanente, creo que la tarea o el trabajo de los políticos es dialogar en todos los ámbitos, sobre todo si compartimos una visión de Estado, una inquietud y preocupación por nuestro estado de Guerrero, vamos a estar en diálogo permanente con diversos actores.

-Estuvo en el informe de Adela Román Ocampo, ¿han tenido oportunidad de platicar? Porque ella también se ha acercado con el PT en busca de la candidatura.

-Nosotras hemos platicado en algunas otras ocasiones porque nos conocemos de hace muchos años, y una cosa que yo he venido planteando, es que, en la política, tiene que caber siempre el diálogo, no la agresión. Por tanto, a mí me parece que las mujeres estamos poniendo ejemplo en esta contienda, de no agredirnos. Podemos tener las mismas aspiraciones, y que sea el pueblo el que decida, pero me parece que mantener el diálogo y la cercanía es importante, incluso más allá de los partidos políticos.

Compartir:

1 Comentario

  1. Cuando se pronuncia un …no rotundo en favor de AMLO y se justifica con institucionalidad cuando por el cargo que ostentó en el PRD tenía voz y voto en las desiciones aliancistas; veo divergencia ‼️

    En mi opinión, ni beatriz ni Félix tienen congruencia real para convencer al pueblo, gritar y bociferar en contra de los ladrones no siempre es en defensa del pueblo.

    Que defienda los valores sociales y no sea complice de atracos institucionales es convergencia, pero con cAnaya se quedó corta pues con su apoyo defendió a un delincuente de cuello blanco; y lo sabía. Ahora por ambición propia pretende conmover al pueblo que representado en morena, arrasó en las urnas.

    Es mi comentario, el pueblo tiene la última palabra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here