* Transportistas y familiares de internos del Penal de las Cruces, donde ocurrió un motín mantuvieron tres horas cerrada la vía
* Policías estatales y militares prepararon el desalojo, pero los manifestantes se retiraron a las 7 de la noche
* Hoy se aprobó la Ley de Seguridad Interior; hubiera sido la primera acción militar en su tipo
REDACCIÓN /
Acapulco, 15 de diciembre de 2017. Unas horas después de que esta mañana el Senado de la República aprobara la Ley de Seguridad Interior, policías militares estuvieron a punto de desalojar una manifestación pública.
Se trató de un bloqueo de transportistas, comerciantes y familiares de internos del penal de Las Cruces, que desde hace unas horas mantienen colapsada la avenida Costera Miguel Alemán, luego de un motín ocurrido en el interior del reclusorio.
El Ejército aplicó un dispositivo por avenida Farallón. A las 7 de la noche, cuando ya ha empezado a oscurecer, se preveía un desalojo inminente de los manifestantes, pero estos decidieron retirarse antes y liberar la Costera.
Las versiones respecto al motín son confusas hasta el momento. Diversos testimonios refieren que hubo tanto adentro como afuera del penal detonaciones de arma de fuego durante un buen rato, y luego policías estatales y elementos del Ejército sitiaron el lugar, sin que hasta el momento se tenga una información completa de lo que ahí ocurre.
En un comunicado, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que hubo inconformidades de reos al medio día, por el traslado de ocho internos, y «hubo jaloneos», por lo que el director y el jefe de seguridad tuvieron que ser rescatado por la guardia del penal.
Aseguró que no hubo heridos ni afectaciones a los derechos humanos en el incidente.