* Comerciantes acusan que agentes se llevaron equipo durante un cateo y exigen el cese de los operativos en la zona
Acapulco, 24 de enero de 2025. Un grupo de personas, que se identifican como comerciantes de la Central de Abastos de Acapulco, bloquea esta mañana ambos sentidos del Bulevar Vicente Guerrero, frente al acceso principal del mercado, en protesta por el operativo realizado ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras fuerzas de seguridad en una bodega de la zona.
De acuerdo con los manifestantes, los agentes ministeriales y estatales que participaron en el cateo habrían incautado no solo armas y drogas, como se informó en el comunicado oficial, sino también equipo de trabajo perteneciente a comerciantes, como carretillas, plantas de soldar y cámaras de vigilancia. “Solo somos trabajadores y nos están dejando sin las herramientas para ganarnos la vida”, expresó uno de los participantes en el bloqueo mediante una pancarta.
El operativo, realizado el jueves 23 de enero, resultó en el decomiso de marihuana, armas, equipo de radiocomunicación y objetos que presuntamente pertenecen a actividades delictivas. Sin embargo, los comerciantes aseguran que las autoridades excedieron sus atribuciones y los han afectado directamente.
Algunos medios locales señalan que el bloqueo habría sido impulsado por un grupo con posibles vínculos criminales, obligando a los comerciantes a participar en la protesta como represalia por el cateo. Los inconformes, que portan carteles con mensajes dirigidos a las autoridades municipales y estatales, y con sus rostros con cubrebocas o tapados con algo más, exigen el cese inmediato de los operativos en la Central de Abastos, ya que, aseguran, “solo perjudican a la gente trabajadora”.
Hasta el momento, el bloqueo ha causado afectaciones importantes en la circulación vehicular en el acceso al puerto de Acapulco. El servicios del transporte Acabus llega solo hasta la terminal Zapata. Las autoridades de tránsito han recomendado utilizar vías alternas mientras continúan los diálogos para liberar la vialidad.