SHARE

*Importante realizarse estudios a partir de los 40 años para una detección oportuna

REDACCIÓN /

Chilpancingo, 11 de junio de 2023. Con el objetivo de promover la prevención y detección oportuna de alteraciones en la próstata a la población masculina mayor de 40 años, con antecedentes familiares de cáncer prostático o de mama y a partir de los 45 años a quienes no tengan estos antecedentes. La Secretaría de Salud Guerrero brinda información de prevención sobre el cáncer de próstata a la población masculina.

Informó lo anterior la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, quien detalló que el Cáncer de Próstata es considerado como uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina. En el 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó los tumores malignos como la tercera causa de muerte en la población en general del sexo masculino.

Dijo también que este mal se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa en un inicio, que no siempre causa síntomas o molestias que indiquen la presencia del tumor hasta que causa obstrucción de la uretra, como una complicación frecuente.

Ibarez Castro reveló que en Guerrero, en octubre del 2021 a octubre del 2022, se registraron un total de 56 casos de pacientes con Cáncer de Próstata, ocupando el primer lugar la jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco con 24 casos, seguida de la Zona 02 Norte con 11 casos y la 03 Centro con 9; mientras que en el caso de Hiperplasia Prostática, se tienen contabilizados un total de 2 mil 558, ocupando el primer lugar la Jurisdicción 07 Acapulco con mil 099 casos, seguida de la Zona 02 Norte con 512 y la 03 Centro con 444 casos.

En este sentido, señaló que algunos de los síntomas es la obstrucción de las vías urinarias, mal que puede estar asociado con el crecimiento benigno de la próstata o por la obstrucción que provoca un nódulo o una tumoración, y que se manifiesta en dificultad para el vaciamiento de la vejiga, esfuerzo o sangrado al orinar, goteo persistente al término e incluso asociarse a impotencia sexual.

Por lo que indicó que el factor de riesgo principal es que, a mayor edad, aumenta el riesgo de padecer este padecimiento, hay factores modificables que ayudan a disminuir el riesgo de desarrollarlo como una buena alimentación, mantener el peso ideal, realizar actividad física de manera constante, así como evitar consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco.

Explicó que la dependencia estatal a su cargo, en unidades Médicas y Centros de Salud del estado, llevan campañas de promoción con acciones de detección temprana del padecimiento a través de la aplicación de un cuestionario de Factores de riesgo y síntomas, prueba de antígeno prostático, así como el tacto rectal.

Compartir:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here