* La idea es que el estado lo turne a la Federación, dice el síndico
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 4 de enero de 2016. El segundo síndico de José Azueta, Agripino Rendón Lorenzo, informó que también en ese puerto, el cabildo exhortó a que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dé marcha atrás al gasolinazo y a los altos precios de la luz, pero lo envió al gobierno del estado para que este lo turne a la Federación.
Cuestionado sobre su opinión de que el cabildo en Acapulco, y sobre todo, el alcalde Evodio Vázquez Aguirre en la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo y los regidores aprobaron por unanimidad, un acuerdo económico donde se exhorta al gobierno federal a que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevar acciones para bajar las tarifas de la luz en Acapulco.
“Yo creo que todos estamos en eso, tanto el gobierno, como sociedad civil, y obviamente los grupos organizados, todos estamos en la sintonía de que obviamente haya un retroceso. Se habla de que el 4 de febrero viene otro gasolinazo, otro aumento”, dijo.
Subrayó que la petición como sociedad afecta a todos, tanto a gobierno, como sociedad civil “pues obviamente la postura de nosotros es de que ya no haya más aumentos”.
Aseguró que en el caso de las movilizaciones contra las altas tarifas de luz y el gasolinazo “es algo que sí comparto”.
“No más gasolinazo, el que ya está pues ya hubo amparos por parte de grupos políticos, de militantes y ciudadanos que se ampararon primero, pero no ha habido un retroceso -dijo-. Lo que ya no pedimos es más aumento, y sí, es un retroceso”, dijo.
Aseguró que como cabildo de Zihuatanejo, ya hicieron un exhorto para que no hubiese aumento a la gasolina “porque los transportistas ya hicieron su exigencia, ustedes vieron el movimiento, el paro, qué exigían ellos, que no hubiera aumento a la gasolina, por afectar a la ciudadanía, sobre todo en precios”.
El exhorto, aclaró, fue enviado al gobierno del estado para que posteriormente se mandara a la Federación y tuvieran eco.
A pregunta expresa de si habrá ya, sesiones de cabildo abiertas, Rendón Lorenzo aseguró que hay, aunque sólo hubo una.
Afirmó que las sesiones de cabildo abierto son cada dos meses, y será hasta febrero en que haya otra.