*Habitantes de siete comunidades de los Bienes comunales de Cacahuatepec denuncian que el delegado de los programas del Bienestar, Iván Hernández no ha cumplido compromisos de apoyo y que no han sido censados
MARISOL WENCES MINA /
Acapulco, 27 de enero de 2024. Habitantes de siete comunidades rurales de Acapulco mantienen tomados los pozos de extracción de agua que abastecen al puerto, como medida de presión para que les paguen los apoyos correspondientes por los daños causados por el huracán Otis. Acusan al delegado de los programas del Bienestar, Iván Hernández, de engañarlos y no censarlos.
Los campesinos, a través de su vocero José Ángel Angelino García, exigieron que les lleven los apoyos económicos hasta sus comunidades, así como las doce cajas de canasta básica y el paquete de enseres con electrodomésticos que les corresponden por vivienda censada. Aseguran que sus casas sufrieron daños totales y que perdieron sus cosechas de jamaica, limón, maíz y otros productos.
Los habitantes mantienen un plantón y este sábado, alrededor de mil personas se manifestaron para hacer un llamado al delegado Iván Hernández, a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y a la presidenta municipal Abelina López, para que atiendan sus demandas. Estos dos pozos abastecen de agua potable a la parte turística de Acapulco y algunas colonias.
“Nosotros fuimos evaluados, pero él (Iván Hernandéz) no ha cumplido. No sé qué está pasando ahí con los recursos. En el módulo del Centro de convenciones, cuando yo fui, comentaron que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, recortó los recursos, no sé por qué”, dijo Angelino García.
Otro de los campesinos, de la comunidad de Pochotlaxco, señaló que la mayoría de las familias se dedican a la siembra de sus parcelas y que no pueden obtener recursos económicos por la pérdida de sus cultivos: “se llevó los techos, nuestra casa. Hay muchos que perdimos todo tipo de cosas”, expresó y añadió que perdió alrededor de una hectárea de cosecha de jamaica de la que calculó obtendría una tonelada de la flor.
Los manifestantes dijeron que son siete las comunidades que participan en el paro: El Rincón, Garrapatas, El Ranchito, Agua Caliente, Cruces de Cacahuatepec, El Carrizo y Pochotlaxco. Estimaron que son unas mil personas las que no han recibido ningún apoyo del gobierno federal.
“Por eso siete comunidades son las que estamos aquí. Nadie ha recibido ni un apoyo. Mínimo, mínimo, yo le calculo unas mil personas”, dijo por su parte José Ángel Angelino.
Enedina Blanco, representante de la comunidad del Ranchito, expresó su inconformidad por el incumplimiento del delegado Iván Hernández, quien les prometió el censo y los apoyos en diciembre del año pasado.
“Queremos 43 mil pesos. Son 8 mil pesos de la limpieza y 35 mil más, que es lo mínimo que están dando para la construcción. Sabemos que en Acapulco hubo afectaciones, pero aquí también. Ni siquiera la presidenta de Acapulco, Abelina, se ha tomado la molestia de venir a ver si las hubo o no las hubo”, dijo.
Blanco también hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les brinde su apoyo: “de la manera más atenta se le pide al licenciado, a nuestro abuelo, se le agradece todo el apoyo que ha dado, pero así como en Acapulco, aquí también hay muchas pérdidas”, manifestó.
Los campesinos advirtieron que no se moverán ni abrirán los pozos de agua hasta que tengan una solución. Dijeron que han recibido la visita de autoridades de gobernación, Bienestar y de la Guardia Nacional, pero que no han logrado ningún acuerdo.
“Se ha dicho que los pozos no se van a abrir, no va a haber agua para Acapulco, hasta que tengamos una solución. El día miércoles vino gobernación de aquí de Acapulco. Al siguiente día vino el oficial de la Guardia. El día de ayer estuvo aquí el Gobierno federal, pero, acusó Enedina Blanco, pues Iván (el delegado) dice que pues no le compete, que porque es un programa federal. Pues federal o no, nosotros queremos el apoyo, no pedimos otra cosa”, concluyó Blanco.