* La mayor parte de los permisos otorgados están en San Miguel Totolapan, explica
HEERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 23 de mayo de 2017. La Red de Afectados por la Minería en México (Rema), advirtió que en Guerrero hay 840 concesiones mineras, de las cuales, 79 por ciento son de origen canadiense.
Información proporcionada por la organización, muestra que tan solo para las regiones de la entidad donde el narcotráfico tiene a sus municipios con el flagelo de la violencia, como Tierra Caliente, hay 230 concesiones entregadas a empresas extranjeras.
Para la región Norte, son 207 concesiones, el equivalente a 81.25 por ciento de superficie concesionada de sus municipios.
La organización explica que la mayor parte concesionada, pertenece a 24 empresas extranjeras que operan en la entidad.
De ellas, «19 son de origen canadiense. El resto son tres de origen chino; una de Bélgica; una peruana y una japonesa. Estas 24 empresas tienen aproximadamente 56 concesiones mineras de forma directa, es decir, aparecen como titulares”, dijo.
Datos del Sistema Geológico Mexicano, hasta febrero de 2016, muestran que hay seis concesiones más, para la empresa china Ningbo Yinyi Group, tan solo, para un municipio: La Unión de Isidoro Montes de Oca.
Para Zihuatanejo, el mismo registro tiene una concesión otorgada a Cortez Gold Corp, minera de origen canadiense.
En total, son 44 concesiones más en territorio guerrerense, según muestra el registro.
Sin embargo, Rema advirtió que muchas de las concesiones, se ha detectado que son otorgadas a través de sus subsidiarias, aunque por el momento, sin número a especificar.
El total de hectáreas concesionadas en la entidad, es de 144 mil 955. 6075.
En febrero de 2016, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), advirtió que las mineras también son causa del desplazamiento forzoso en la entidad.
Hasta 2016, la mayoría de las concesiones mineras estaban otorgadas para el municipio de San Miguel Totolapan, donde los pobladores han tenido que sufrir los estragos del narcotráfico, incluso, han tenido que levantarse en armas varias comunidades.
Destaca que las mineras operan con concesiones de hasta 60 años, ya que, con las modificaciones a la Ley de Asociaciones Público y Privadas en 2015, se benefició a los inversionistas y con la reforma energética, se flexibiliza una mayor relación entre gobierno y sector privado.
La realidad en muchos de los municipios donde las mineras operan ya o están en fase de exploración, se contradice el discurso de beneficio, pues la violencia permanece teniendo que forzar a sus pobladores a que dejen sus tierras.