- La Sagadegro busca mejorar la calidad y resistencia de la semilla ante condiciones climáticas adversas
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 05 de noviembre de 2024. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) impartió un taller de capacitación a productores de maíz nativo, enfocándose en el mejoramiento genético participativo de las variedades locales. Esta formación busca que los agricultores guerrerenses, mediante el uso de la tecnología de “Selección Masal,” incrementen la resistencia de sus cultivos ante fenómenos como vientos fuertes y aumenten sus rendimientos.
La “Selección Masal” permite a los productores elegir plantas con características deseadas, mejorando las cualidades fenotípicas y genotípicas del maíz criollo y conservando su diversidad genética. La capacitación abarcó un proceso en cuatro etapas: selección en etapa vegetativa, durante la floración, en la fase lechosa y, finalmente, en la cosecha. Esta técnica ayuda a identificar plantas con mejores características, como menor altura, buena cobertura de totomoxtle, resistencia a plagas y un mejor llenado de mazorcas. Además, los participantes recibieron materiales para facilitar el trabajo de campo y el proceso de selección.
Este esfuerzo es parte de la estrategia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para fortalecer la producción de maíces nativos en Guerrero, promoviendo la autosuficiencia alimentaria y la preservación de semillas criollas. La capacitación también subraya la importancia de que los propios productores realicen este proceso, contribuyendo así a la resiliencia de los cultivos locales frente al cambio climático y otros desafíos agrícolas, y apoyando la sostenibilidad a largo plazo del maíz nativo en Guerrero.