HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 8 de mayo de 2017. Ejidatarios de Barrio Nuevo culparon, que por la Capaz y las empresas extractoras de material pétreo, fueron las que secaron el río de ese lugar, además que este lunes, cumplieron una semana en plantón permanente.
Los ejidatarios que desde hace una semana pararon la maquinaria de la empresa subcontratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), Permaflores SA de CV, de Chilpancingo, y que mantienen un plantón permanente pues están hartos de que la dependencia llegue siempre sin tomarlos en cuenta, recordaron los abusos que han sufrido a lo largo de 25 años.
Al respecto, el ejidatario Timoteo Valencia reclamó que la Capaz y Permaflores SA de CV, llegaron con máquinas para hacer un pozo de 20 metros para verificar, si hay agua.
Relató que las huertas de cocoteros, están secas, así como la noria que les surtía de agua “ese pozo está parado porque ya no se encontró el agua”.
Señaló que la afectación de los ejidatarios, siempre queda impune, debido a que la Capaz, hace sus trabajos y nunca paga los daños.
Los afectados, son 144 ejidatarios, aunque no todos tienen huerta, que son los hijos de ejidatarios “cuando entran, entran prometiendo mucho, pero ya que están ahí en el poder, se olvidan de la gente”.
A pregunta expresa de cuánto ha bajado el nivel del río de Barrio Nuevo en época de lluvias, el ejidatario anciano, sostuvo que ese cuerpo de agua, ya no almacena agua.
Recordó que quien causó el mayor daño a ese cauce, fue Fernando Meraza Catalán, dueño de la empresa extractora de material pétreo del mismo nombre.
“Fue en 2005, por ahí, de suerte este amigo no me mandó matar, pues yo era el comisariado ejidal, y le dije: Bueno, es que nos estas afectando”.
Narró que en ese tiempo estaba de alcalde, el ex perredista y hoy diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco de Aquino, a quien le reclamó “ustedes se van con el dinero, y nos dejan el daño y nosotros qué, viendo que se hacen multimillonarios, y ahora se molestan porque se les reclama”.
Valencia rememoró que hace 25 años el cauce del río era espectacular, “Meraza fue quien nos hizo todo este desastre, él que se llevó la arena, ahí hicimos en 2005 un plantón y se le enfrentaron las mujeres, lo corrimos”.
Dijo, que, en 2005, en ese plantón una mujer lo increpó con piedra en mano, y le advirtió que si se acercaba al plantón, le aventaría esa piedra, por lo que Meraza huyó del lugar.
“Antes qué había de palitos y zacate, era un pozo -el río- de 6 metros y medía como 2 mil 800 metros”, dijo Valencia.
Aparte Juan Márquez Díaz señaló que no hay producción de cocos, maíz u hortalizas, y en la comunidad de Salitrera es la misma situación, no hay agua, y hasta el ganado se está muriendo.
Márquez Díaz relató que cuando el río era grande, pescaban camarones, huovina, chacales, y que “él que no tenía para comer, pues ahí le echaba el anzuelo al río y de ahí se mantenía para comer”.
Los campesinos coincidieron en que la sequía de los pozos y del río, se debe principalmente a las concesiones a las empresas extractoras de material pétreo, y a la Capaz.