- A 20 días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43, recapturan a quien fue testigo protegido
REDACCIÓN /
Acapulco, 06 de septiembre de 2024. Gildardo López Astudillo, conocido como “El Gil”, fue detenido nuevamente por la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México la noche del 05 de septiembre de 2024.
López Astudillo, quien había sido considerado un testigo protegido en el caso Ayotzinapa, fue aprehendido por agentes de la Policía Federal Ministerial.
La captura de “El Gil” corresponde a una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero, relacionada con el delito de delincuencia organizada y su presunta participación como líder del grupo criminal Guerreros Unidos. Esta detención ocurre a casi diez años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, un caso en el que López Astudillo fue señalado como uno de los autores materiales.
Tras su recaptura, “El Gil” fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Almoloya”, conocido como El Altiplano, en el Estado de México.
Durante los últimos años, su situación legal había cambiado de acusado a testigo protegido, lo que permitió su liberación en 2019. (Con información de agencias).