- Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, fue detenido junto con dos cómplices; coordinaba la compra de armas y protegía al hijo de El Chapo
- La captura de “El 200” se dio apenas unas horas después de que fue detenido “El Güerito”, operador financiero de Los Chapitos
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 20 de febrero de 2025. En un operativo conjunto realizado en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la captura de Kevin Alonso Gil Acosta, alias “El 200”, identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa.
Durante la operación, también fueron detenidos José Alonso Acosta López y Gustavo Acosta López, ambos señalados como operadores del grupo criminal. De acuerdo con la información oficial, Kevin Alonso no solo se encargaba de la protección de Guzmán Salazar, sino que también coordinaba la compra de armamento y municiones para células delictivas, además de organizar fuerzas operativas para enfrentamientos con grupos rivales y autoridades.
De acuerdo con un comunicado conjunto, las detenciones se realizaron en la sindicatura de Culiacancito, en la capital sinaloense, tras labores de inteligencia y vigilancia. En un primer punto, los agentes federales identificaron a Kevin Alonso y a otro sujeto armados, por lo que fueron interceptados y asegurados con armamento de uso exclusivo del Ejército. De manera simultánea, en otro sitio de la misma zona, se logró la captura de José Alonso, quien también portaba armas y equipo táctico.

Se tiene conocimiento que Kevin Alonso “N” coordinaba la compra de armamento y municiones para las células delictivas de la facción “Los Chapitos”, también organizaba fuerzas de reacción para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales, y se encargaba de imponer castigos a miembros de la organización, así como medidas de contrainteligencia para asegurar la protección de sus áreas de influencia y el resguardo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Contaba con el permiso para llevar a cabo homicidios y extorsiones cuando lo consideraba necesario, contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán, quienes informaban los operativos de las autoridades federales, además de prevenir sobre las posibles actividades en su contra.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que determinará su situación legal.
La captura de Kevin Alonso Gil Acosta ocurre apenas unas horas después de la detención de José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, identificado como operador financiero de Los Chapitos y señalado como una de las piezas clave en la producción y tráfico de fentanilo de la organización criminal.

Las autoridades federales reafirmaron su compromiso de continuar con operativos estratégicos en Sinaloa como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, con el objetivo de debilitar la estructura operativa y financiera del Cártel de Sinaloa.