* La situación para ellos se ha vuelto más difícil, más complicada, por la falta de ayuda de las autoridades, expresa Faustino Campos
J. ALBERTO SOLÍS LOEZA /
Tecpan de Galeana, 4 de junio de 2020. La dura crisis económica que afecta en la actualidad a la mayoría de los sectores económicos de la región por la pandemia del Coronavirus, también ha afectado al sector de la carpintería, principalmente a los propietarios de pequeños talleres que son administrados por familias dedicadas a esta actividad en la población del Súchil.
El Súchil destaca en el ámbito regional como uno de los pueblos del municipio de Tecpan de Galeana donde se hacen los mejores muebles de forma artesanal, con las mejores maderas que se producen en esta misma zona del estado de Guerrero.
Este día, en un recorrido efectuado por algunos de estos talleres ubicados en El Súchil, como son los que se sitúan en la colonia El Limonal, se platicó con algunos carpinteros, como don Faustino Campos Valdovinos, quien reconoció que la situación también para ellos se ha vuelto más difícil, más complicada por la falta de ayuda de las autoridades.
Detalló que por más solicitudes que hacen ante las instancias correspondientes, la ayuda para reactivar sus negocios nomás no les llega, lo anterior, a pesar de todas las gestiones que hacen, como él, que tiene su taller en malas condiciones.
Los productos que tienen que adquirir para hacer los muebles para sus clientes están muy caros, sobretodo la madera, indica.
La falta de recursos económicos hace que sea más complicado para ellos como carpinteros artesanos, aún así hacen su labor, sin apoyo, porque en este pueblo se hacen las mejores camas, salas para estancias, alacenas, burós, guardarropas, entre otros muebles elaborados con ayacahuite, pino, cedro, parota, bocote, entre otras maderas finas que también se producen en esta región del estado.