Compartir

*En conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el INER señaló que el consumo de tabaco durante la gestación aumenta 2.5 veces el riego de aborto espontáneo

*31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

REDACCIÓN LA PLAZA /

Acapulco, 31 de mayo de 2024. Según los más recientes datos Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, 31.6% de los estudiantes de secundaria y bachillerato en Guerrero ha fumado tabaco alguna vez, siendo más común entre los hombres (35.2%) que entre las mujeres (27.9%). Además, 10.6% de estos estudiantes era fumador al momento del levantamiento de la encuesta.
El ejercicio estadístico se realizó en 2016 y no hay uno más reciente, sin embargo, los datos cobran relevancia hoy que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre los peligros del consumo de tabaco.

En Guerrero, según la ENCODAT se estima que 19% de los jóvenes de entre 16 25 años consume tabaco, con graves consecuencias para la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, respiratorias y más de 20 tipos de cáncer.
El impacto del tabaco en la salud de las mujeres, por otra parte, es particularmente preocupante pues disminuye los niveles de estrógenos en sangre, lo que puede agravar los síntomas de la menopausia y empeorar la osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas. Además, las mujeres fumadoras tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical y otras afecciones del sistema reproductivo, de acuerdo con datos de la Revista chilena de obstetricia y ginecología.
En sesión general, especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) convergieron en que el consumo de tabaco durante la gestación aumenta 2.5 veces el riego de aborto espontáneo o embarazo fuera de la matriz; duplica el riesgo de restricción del crecimiento intrauterino; aumenta 1.5 veces la posibilidad de parto prematuro o de ruptura prematura de membranas, e incrementa tres veces las complicaciones placentarias.

Al momento de nacer, los bebés son más irritables debido a que sufren el síndrome de abstinencia a la nicotina, alertaron los especialistas durante la sesión general que este año en su conmemoración lleva el lema “Protege a la niñez de la industria del tabaco”.
En su charla “Consecuencias impactantes en la salud por el consumo de nicotina en la madre embarazada y en los infantes”, la responsable de la Unidad de Tratamiento para Dejar de Fumar del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, señaló que existe amplia evidencia científica de los efectos del tabaquismo antes y después del nacimiento.

Carmen Margarita Hernández Cárdenas, directora general del INER, resaltó que las hijas e hijos de madres fumadoras tienen alta incidencia de síndrome de muerte súbita y a largo plazo son más susceptibles a desarrollar infecciones del oído medio y asma. Además, disminuye la calidad y producción de leche materna. Agregó que es urgente evitar el consumo de cigarrillos durante el embarazo y cuando estén presentes infantes, ya que las sustancias que emanan del humo y los productos de la combustión del tabaco se depositan en la ropa, paredes y muebles, y esos contaminantes son absorbidos a través de la piel de quienes habitan en los espacios.
Hernández Cárdenas puntualizó que, en el mundo, el tabaquismo es responsable de uno de cada 10 decesos y es la principal causa de muerte evitable y que el consumo de tabaco ocasiona deterioro neurológico y cardiopulmonar que disminuye de forma importante y gradual la calidad de vida, hasta que desafortunadamente la persona fallece, señaló.
El tabaquismo, dijo, también daña el medio ambiente y contribuye al cambio climático al envenenar ecosistemas y provocar la extinción de especies, por lo que es necesario que la sociedad participe para disminuir su consumo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here