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* La administración que antecede casi duplicó al déficit de las cuatro últimas administraciones; en conjunto son 2,779 mdp

* De no solventar irregularidades, se iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativa a ex funcionarios municipales

 

REDACCIÓN    /

 

Acapulco, 18 de diciembre de 2018. La administración municipal encabezada por la presidenta, Adela Román Ocampo, informó la situación financiera en la que recibió el Ayuntamiento, la cual, de acuerdo a las investigaciones, se tiene un déficit cercano a los 3 mil millones de pesos.

En conferencia de Prensa realizada en la Sala de Cabildo, la Contralora General, de Transparencia y Modernización, Arely Ascencio López, destacó que se ha dado seguimiento oportuno a la situación financiera del Ayuntamiento; “es de gran importancia se informe a la ciudadanía acapulqueña la situación que prevalece derivado del proceso de entrega recepción de la Administración Pública Municipal, seguimiento que ha dado la Contraloría General, Transparencia y Modernización  Administrativa a las irregularidades detectadas por las dependencias pertenecientes a esta administración”.

Ascencio López presentó en siete puntos las irregularidades denunciadas por los funcionarios entrantes; el primero corresponde a las cuentas por cobrar con un monto de 461 millones 632 mil 252 pesos, entre ellos, se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA) por préstamos económicos que realizó el municipio al organismo.

En este punto también se encuentran gastos a comprobar cercanos a los 10 millones de pesos correspondientes a recursos otorgados a ex servidores públicos de la administración anterior y que no comprobaron al término de su gestión. Así también adeudos, retenciones, contribuciones y sueldos por pagar con un monto superior a los 800 millones de pesos, entre ellos, se encuentran cuotas del Infonavit,  del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), entre otros rubros.

Con lo que respecta al apartado de recursos humanos se dio a conocer que la administración anterior dejó una nómina de 8 mil 660 trabajadores entre sindicalizados, supernumerarios, confianza y lista de raya, con un costo total mensual de 111 millones 771 mil 484 pesos, misma que la administración anterior dejó de pagar la segunda quincena del mes de septiembre, sin dejar los recursos correspondientes al pago de aguinaldos, prima vacacional y demás prestaciones de la base trabajadora.

En el aspecto financiero-presupuestal se encontraron irregularidades de la gestión de recursos federales con la ejecución de programas, obra y acciones por 856 millones 793 mil 88 pesos, en ellos se encuentran acciones presupuestadas sin suficiencia económica, sin soporte documental, pago de obras sin propuestas de inversión  y pagos por conceptos fuera de rubro, traspasos entre cuentas bancarias de fondos y programas federales.

En el rubro de obra pública se detectaron irregularidades por un monto superior a los 62 millones de pesos por el pago de 8 obras sin soporte documental, 22 fueron pagadas al 100 por ciento y no fueron concluidas, entre ellas se destaca la edificación del nuevo Ayuntamiento y seis obras más pagadas y que no fueron ejecutadas. En el aspecto legal se recibió un total de 2 mil 821 juicios en trámite, de los cuales 346 se encuentran en ejecución de sentencia por un monto a pagar por más de 300 millones de pesos, de los cuales más de 145 millones son por laudos de la administración.

En lo que corresponde a fiscalización de recursos públicos, se detectaron pliegos de observación derivados de auditorías practicadas por los entes fiscalizadores superiores y locales, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, se identificaron 12 pliegos pendientes de solventar por un importe de más de 500 millones de pesos y 12 pliegos por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental en conjunto con la Secretaría de la Función Pública por más de 100 millones de pesos, entre otros más correspondientes al ejercicio fiscal 2015-2018.

Arely Ascencio precisó que la afectación asciende a un monto total de 2 mil 779 millones 120 mil 429 pesos.

Ante esta situación, la actual administración informa a la ciudadanía que se instruyeron procedimientos de aclaraciones en términos de la ley número 213 de Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Guerrero, hasta el momento han comparecido 14 ex servidores públicos de la administración saliente, ya que en caso de no aclararse las observaciones denunciadas se dará inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa y en su caso imponer las sanciones pertinentes  en términos de la ley número 465 de Responsabilidad Administrativas y presuntas conductas ilícitas dando vista a la Fiscalía General del Estado.

Estuvieron presentes, el Delegado Regional del Gobierno de la República en Acapulco, Cesar Núñez; el Síndico Administrativo, Javier Solorio Almazán; el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, la Secretaria de Administración y Finanzas, Soraya Benítez Radilla; el director de Asuntos Jurídicos, César de los Santos; así como regidores de varias fracciones.

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