* Este 30 de mayo se cumplieron nueve años de que el luchador social fue desaparecido con 6 personas más; posteriormente, su cuerpo fue encontrado el día 3 de junio del 2013
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 1° de junio de 2022. En los próximos meses se definirá el ingreso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del caso del asesinato de Arturo Hernández Cardona, activista social, informaron: Soledad Hernández Mena (hija), Ericka Zamora Pardo y María Magdalena López Paulino, secretaria de Derechos Humanos y secretaria Técnica de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC), respectivamente.
En conferencia de prensa, recordaron que este 30 de mayo se cumplieron 9 años de que el activista social Arturo Hernández Cardona fue desaparecido con 6 personas más; posteriormente, su cuerpo fue encontrado el día 3 de junio del 2013.
Su hija María Soledad Hernández Mena manifestó en su momento que el cuerpo de su padre llegó al Servicio Médico Forense vendado en algunas partes del cuerpo y torturado; la necropsia confirmaría que la causa de la defunción fue Traumatismo craneoencefálico por heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo y cara, y claras huellas de tortura.
Desde el día de su desaparición a la fecha, la organización de derechos humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad ha acompañado a la familia de Hernández Cardona en el litigio del caso a nivel nacional e internacional.
El 5 de marzo de 2018, las señoras María Soledad, Reina y Carolina Hernández Mena, así como Carolina Mena Marchan, y RSDCIAC, presentaron ante la CIDH la petición de admisibilidad del caso. “Con fecha de 23 de febrero de 2022, la H. Comisión, nos comunica que decidió acumular el Informe de Admisibilidad con el Informe de Fondo para ahorrar tiempo y solicita nuestras observaciones”, dijeron las declarantes.
El pasado 29 de mayo, el equipo jurídico de la Red, encabezado por el abogado Ernesto Rodríguez Cabrera y el equipo del área de derechos humanos, dieron puntual respuesta en tiempo y forma a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que los próximos meses serán de gran importancia para el desarrollo de este caso y su probable traslado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Este ha sido lamentablemente el primer caso en México, donde desaparecen 6 activistas sociales, de los cuales 3 son ejecutados, entre ellos el activista social Arturo Hernández Cardona. A 9 años de estos hechos, reiteramos nuestra petición de verdad y justicia”, concluyeron las denunciantes.