Compartir
  • La alcaldesa informó que aseguró que “tenemos que seguir siendo empáticos con la reconstrucción de Acapulco”
  • De la pista de hielo, dijo que es importante dar diversión a los niños; “porque no voy a estar pensando que todo el tiempo son baches, que todo el tiempo es agua. Sí, sí lo hay, pero también tengo que pensar en ellos”

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 27 de diciembre de 2024. La alcaldesa Abelina López Rodríguez expresó que habrá cero impuestos nuevos o aumentos en Acapulco para el próximo año.
En conferencia de prensa, la alcaldesa fue cuestionada acerca de la aprobación en el Congreso de incrementos de impuestos, dijo que “no hay impuestos, no hay aumentos de impuestos”.
Explicó que la Ley de Ingresos, que fue aprobada por el Congreso ayer miércoles, se trabajó en la Comisión de Impuestos del Congreso de Guerrero, con un incremento de 139 millones.
“Cero aumento de impuestos -remarcó-. Tenemos que seguir de alguna manera siendo empáticos con la reconstrucción de Acapulco. Esto nos permite en este año 2025 todavía ir paliando los efectos de huracán; no da para más, para aumentar impuestos, y además esa no es nuestra línea. Yo creo que hay que buscar más oportunidades para que el ingreso aumente, hay que seguir trabajando a ras de tierra, hay que seguir motivando a los ciudadanos”.
La presidenta municipal hizo previamente un recuento de las acciones realizadas durante el año que está por concluir en varios aspectos, entre ellos en materia fiscal, y de servicios, y reiteró que, en 2021, cuando asumió el gobierno por primera vez, debió encontrar 200 millones de pesos en arcas, pero no había nada.
En cambio, aclaró que solo el primer año solicitó un crédito para pagar los aguinaldos, pero en los sucesivos años no solicitó ningún crédito, ni siquiera para pagar los aguinaldos y eso a pesar de que Acapulco venía saliendo de dos huracanes.
Aclaró que en este momento existe una deuda pública de 2009, que inicialmente fue de 360 millones de pesos, y la recibió, en 2021, por 327 millones, con pagos de intereses a 2.7 por ciento. Sin embargo, afirmó que hoy la deuda fue refinanciada y Santander la pagó y ahora cobrará por esa deuda un interés de 1 por ciento.
Por ello, dijo, tres calificadoras crediticias dan a Acapulco calificación AA+, que significa “estabilidad financiera”, aunque no por ello se contratará ninguna nueva deuda.
La alcaldesa también se refirió a las obras públicas, y dijo que se realizaron en este año, 452, pavimentación de calles y agua y drenaje entre ellas.
La alcaldesa también informó sobre los avances en Capama, que dijo, pagó sus deudas con el Issspeg, el Issste, el IMSS, y no se le debe un solo peso a la CFE aunque persiste la deuda de 800 millones heredados de dos administraciones.
López Rodríguez explicó que ya se está negociando con la CFE para pagar esa deuda definitivamente. “Yo no sé cómo le ha hecho” el director de Capama, para reparar hasta 35 fugas de agua diarias, sin contar aquí a las que se reparan de aguas residuales.
En materia turística, dijo que hoy hay playas limpias, y desde 2022 se inició la ruta de ir cambiando los colectores. Tras enumerar las inversiones que el gobierno federal ha aplicado en los colectores de Acapulco, dijo que en los espacios públicos “no tenemos escurrimientos” de aguas negras, lo cual da garantía a los turistas de que pueden meterse a bañar sin problemas.
Indicó que hay una prioridad en su gobierno, que es la seguridad. Aclaró que este problema es transversal, y “por sí sola no funciona”. Explicó que parte de la prevención es la iluminación, y en este momento se está iluminando toda la avenida Escénica. Aclaró que a su llegada había dos alertas de violencia de género, y hoy ya se encuentra en semáforo verde dicha alerta.
“En el tema de seguridad, gracias a la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, hoy se ha disminuido hasta el 73 por ciento de los homicidios. Es decir, hasta el día de hoy, son solo 26 o 27 homicidios, cuando estábamos hasta arriba”, señaló.
Precisó que como municipio, “también hemos contribuido” porque se compraron 20 patrullas, y se van a dejar presupuestadas otras 20; y el C2 que tiene el municipio está transitando a ser C4 con mil cámaras.
La alcaldesa también se refirió a la diversión como un derecho humano, que contribuye a la seguridad, y mencionó el caso de la pista de hielo. “A quienes se burlaban de la pista, digo, ¿no tendrán hijos? No puedes actuar pensando en ti egoístamente. Nuestros hijos tienen que ir a divertirse, tienen que vivir su etapa. No hay un precio para nuestros niños. La paz de este país se construye desde el corazón, se construye desde el amor paz que le vamos a dar a nuestros hijos. Es algo maravilloso. Por lo menos, yo gozo ver a un niño sonreír. Eso nos toca como municipio. Porque no voy a estar pensando que todo el tiempo son baches, que todo el tiempo es agua. Sí, sí lo hay, pero también tengo que pensar en ellos”, expresó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here