Compartir

* Ahora las mujeres podrán interrumpir el embarazo sin ser sancionadas, señala la legisladora

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /

Acapulco, 18 de mayo de 2022. La diputada local Citlali Calixto Jiménez, una de las promoventes de la despenalización del aborto aprobada en el Congreso local este martes, expresó que la nueva legislación no es una promoción para que las mujeres interrumpan su embarazo, ni tampoco es una obligación para que lo hagan.
En un encuentro con reporteros, esta mañana, la legisladora de Morena explicó que la interrupción del embarazo en la clandestinidad ha sido una causa de muerte de mujeres, y de temor para profesionales de salud ante la amenaza de prisión, por lo que la ley crea condiciones para que si alguien desea interrumpir su embarazo en las 12 primeras semanas, pueda hacerlo en condiciones que le garanticen mantener su propia vida.
Asimismo, explicó que lo que hizo el Congreso no fue aplicar su propio criterio en torno al tema, pues existe una instancia, que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la única facultada para hacer interpretación de la ley, y esta ya se había pronunciado por la despenalización del aborto, de modo que lo que hicieron los legisladores guerrerenses fue solo homologar el Código Penal al criterio establecido por la Corte.
“No fue un tema sencillo, porque siempre en el reconocimiento de los derechos de las mujeres encontramos resistencias”, expresó.
“Es un insulto a nuestra inteligencia que se crea que vamos a ir en masa ahora que se aprobó la iniciativa y que van a estar largas filas para interrumpir un embarazo”, dijo, y precisó que en los estados donde ya se aprobó, no han aumentado las cifras.
Remarcó que no es un tema de que la ley promueva el aborto ni obligue a nadie a abortar. Al contrario, dijo que una vez aprobada la despenalización, se legislará en materia de salud para dar marcos legales a las mujeres que desean mantener su maternidad en condiciones adecuadas, pero también para quienes deseen interrumpirla.
“Siempre es un tema de salud pública, no es un hilo negro que nosotras hayamos descubierto, la diferencia es que lo hacían en la clandestinidad y en la clandestinidad había muchas muertes. Lo que ahora estamos haciendo es proteger a las mujeres para que no mueran en la clandestinidad”, expresó.
Calixto Jiménez aclaró que la despenalización es solo durante las 12 primeras semanas del embarazo, y posteriormente a este período, solo podrá ocurrir en casos específicos, como en los casos de malformación del producto o que este esté en riesgo; que el retraso en la interrupción haya ocurrido por negligencia médica o administrativa si la mujer la solicitó antes de las 12 semanas; y por violación.
También sostuvo que los casos en que hay carpetas de investigación -y el de una mujer detenida- por interrumpir el aborto, tendría que aplicarse los criterios generales del derecho, al amparo de la despenalización actual, en el sentido de aplicar la retroactividad positiva de la ley en favor de las mujeres.
Aclaró que en la iniciativa se eliminó la obligación de presentar denuncia en los casos de violación como requisito para interrumpir al embarazo, para no revictimizar a las mujeres. Dijo que hay dos razones por las que las mujeres denuncian una violación: porque para interrumpir el embarazo, los médicos les exigen que haya una denuncia, y porque quieren que haya sanción para el agresor. La iniciativa quita la primera causa, para que los médicos puedan actuar incluso sin denuncia, pero se salvaguarda la segunda, para que las mujeres puedan denunciar a sus agresores.
Citlali Calixto expresó en respuesta a los reporteros, que hay otros temas polémicos que están pendientes para desahogar y que forman parte de la agenda legislativa de Morena, posiblemente compartida con otros legisladores de distintos particos, como el del matrimonio igualitario.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here