Compartir

* La reforma contra la violencia obstétrica aprobado por el Congreso sanciona expresiones injuriantes a mujeres durante el parto

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 01 de julio de 2022. La reforma al artículo 9 de la Ley 553 para el Acceso de las Mujeres a una vida sin violencia, permitirá sancionar diversas formas de violencia en las áreas de salud durante el embarazo, parto o puerperio ejercidas por personal de salud, expresó la diputada local Citlali Calixto Jiménez.

En un encuentro con medios, esta mañana, la legisladora de Morena recordó que en su última sesión, el Congreso de Guerrero aprobó una reforma legal que permite identificar la violencia obstétrica, misma que ya está tipificada en el Código Penal, pero no se precisaba en ningún ordenamiento en qué consiste esta violencia.

Explicó que muchas veces en el proceso del parto, los médicos o enfermeras hacen expresiones burlonas para las parturientas cuando estas expresan dolor, y les dicen que antes bien que disfrutaban; asimismo, dijo que hay situaciones en que el bebé ha nacido muerto pero a la madre se le deja en la misma sala donde otras madres tienen a sus hijos, y ella tiene que oírlos llorar sabiendo que el suyo falleció. También se considera violencia obstétrica el orillar a la mujer a aceptar métodos anticonceptivos permanentes en contra de su voluntad o sin suficiente explicación.

 

Toda acción que le genere incomodidad a la mujer en el proceso del embarazo, parto o puerperio, que pueda provocar algún tipo de daño físico, psicológico o emocional, es violencia obstétrica, de acuerdo con la reforma. Calixto Jiménez explicó que no solo se incluye en este concepto a la mujer embarazada, sino a sus familiares, por ejemplo, si no les permiten saber el estado de la paciente, o se les deja afuera del hospital (sobre todo si es noche, y la persona es una mujer) y se les coloca en riesgo de ser víctima de un hecho violento.

La diputada explicó que para presentar esta reforma se hicieron mesas de trabajo tanto con mujeres organizadas, como con trabajadores del sector salud y de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que en el proceso de llevar a cabo esta reforma, que está enfocada a las mujeres que han decidido una maternidad elegida, ha habido una respuesta distinta a la que se presentó hace poco para permitir legalmente la interrupción del embarazo.

“Justo legislamos para todos y para todas. En ese sentido, la iniciativa de ILE se presentó para las mujeres que deciden no ser madres, que no murieran en los procesos de clandestinidad; lo de la violencia obstétrica, es para las mujeres que deciden ser madres, de igual manera protegerlas. Vi una cuestión dentro del Congreso del estado de Guerrero, que quienes no se sumaron en su momento al tema de la ILE, hoy se suman al tema de la VO y eso es afortunado, porque buscamos erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, señaló.

No obstante, precisó que algunas voces sí se levantaron para decir que la violencia obstétrica no es lo importante y que hay otros temas más importantes en la agenda política.

“En su momento -explicó-, en la Interrupción Legal del Embarazo, exigían que no pasara, porque hay que dejar que las mujeres sean mamás, y etcétera. Bueno, ahora legislamos para esas mujeres que deciden ser madres, porque estamos en la erradicación de la violencia, y ahora también es No es importante. Entonces, ¿cuál es el fondo de la situación en este sector de conservadores? Que en realidad no buscan la protección de las mujeres, en realidad lo que buscan es que se les siga violentando, y en ese sentido todo lo que vaya a favor de las mujeres, será señalado”.

Calixto Jiménez señaló que incluso esos grupos conservadores fueron escuchados, y ahora se aprobó una reforma para el sector de mujeres que supuestamente estos están defendiendo.

Dijo que el tema de cambiar la situación adversa de las mujeres, y erradicar las diversas formas de violencia en su contra, es algo en lo que están participando no solo el Congreso, sino que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda está impulsando todos estos cambios y ella misma ha realizado acciones afirmativas en este sentido, por lo que confió en que pronto haya cambios concretos.

Precisó que con la reforma, se están reconociendo los derechos humanos de las mujeres porque lo que no se nombra no existe. Antes existía este tipo de violencia, pero como no se nombraba, se normalizaba, y ahora se están generando herramientas para que las mujeres denuncien, pero también para que los trabajadores del sector salud visualicen cuando incurren en ese tipo de violencia, porque a veces se ejerce la violencia sin darse cuenta.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here