Compartir

REDACCIÓN /

Ciudad de México, 08 de agosto de 2024. Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, ratificó su compromiso de continuar apoyando el desarrollo del sureste del país durante su próximo gobierno. En una reunión con los gobernadores actuales y electos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Sheinbaum definió los proyectos prioritarios que impulsará en esta región, incluyendo la consolidación del Tren Maya, el Tren Interoceánico, y la construcción de Polos del Bienestar.

“Vamos a seguir apoyando al sureste, el presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando al sureste”, declaró.

La próxima presidenta también subrayó que, aunque se desarrollarán trenes hacia el centro y norte del país, la inversión en el sureste no se verá afectada. “No porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro-norte vamos a dejar el sureste abandonado, va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los Polos del Bienestar”, puntualizó.

Entre los proyectos clave mencionados por Sheinbaum Pardo destaca la consolidación del Tren Maya como un tren de carga y su extensión hacia Progreso, Yucatán, así como la finalización de las líneas K y FA del Tren Interoceánico. “En el sureste, en el sur-sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga; eso significa también una ampliación a Puerto Progreso, en el caso de Yucatán, y la terminación del Interoceánico, que tiene que ver con una línea que va hacia Guatemala y la otra que va en Tabasco, por Tabasco hacia Dos Bocas”, detalló.

Además, Sheinbaum señaló que “al mismo tiempo, hay varios Polos de Bienestar, además de los 12 que desarrolló el presidente de la República (…) Uno de ellos está en Yucatán, pero también hay mucho interés en Quintana Roo, en Oaxaca; por supuesto los polos que están en Veracruz, y este Polo de Bienestar que planteamos en campaña en el sur de nuestro país, en Chiapas, con centro en Tapachula”, explicó.

El desarrollo agropecuario también será una prioridad para el próximo gobierno, dijo, con el objetivo de fortalecer esta zona estratégica del país. Adicionalmente, Sheinbaum destacó otros programas prioritarios, como la construcción de más de un millón de viviendas para garantizar el acceso a la misma, especialmente para mujeres y jóvenes.

“Estamos pensando en unidades habitacionales, en muchos lugares en zonas urbanas, y evidentemente a quien se le van a otorgar es a quien tiene la necesidad de la vivienda (…) Se va a dar prioridad a jóvenes y a mujeres”, aseguró.

La próxima mandataria federal celebró el ambiente de compañerismo y amistad en el que se está llevando a cabo la transición entre gobiernos, subrayando la importancia de la continuidad de la Cuarta Transformación. “No hay en la historia de México una transición como la que estamos teniendo el presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros (…) Hace tiempo se decía: ‘Es que los proyectos de desarrollo son sexenales y ojalá hubiera proyectos de más largo plazo para el país’, entonces ahora le vamos a dar continuidad a muchos proyectos y eso es muy bueno para México”, concluyó.

En la reunión estuvieron presentes figuras clave como el gobernador electo de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; la gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y el gobernador electo, Joaquín Jesús Díaz Mena. En representación de Campeche, asistió el secretario de Gobierno Armando Toledo Jamit, junto con miembros del gabinete legal y ampliado de Sheinbaum.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here