* Como izquierda “celebramos su triunfo” porque al final de cuentas “lo que buscamos en el PRD es la transformación” del país, dice el dirigente perredista
REDACCIÓN /
Acapulco, 31 de julio de 2018. Según el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos, los militantes de este partido y el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador “hemos sido prácticamente militantes, hermanos de pensamiento, de ideología”.
En entrevista, el perredista afirmó que los militantes perredistas trabajaron durante años en la campaña del tabasqueño, y, aunque finalmente a través de Morena y no del PRD, llegó a la presidencia de la República, que ocupará a partir del 1 de diciembre, “nosotros como izquierda celebramos este triunfo”.
Ahora, dice el dirigente, al PRD le toca hacer un análisis sobre las causas que motivaron el comportamiento electoral de la gente, que colocó a este partido en cuarto nivel nacional y en tercero en Guerrero, donde todavía hace tres años gobernaba el estado, y donde aún gobierna en Acapulco.
-¿Qué le afectó más, la alianza con el PAN o la ruptura con López Obrador?
-Los resultados ahí están: la militancia del PRD, durante muchos años haciéndole campaña a López Obrador, un referente que durante muchos años construyó en este partido, y que hoy lamentablemente está en otro instituto político, pero nosotros como izquierda celebramos este triunfo porque al final de cuentas, coincidimos en que es un proyecto que construimos desde hace muchos años y que hoy esperemos que sea realizado. Lo que buscamos como PRD es la transformación y el cambio y la mejora de este país.
-¿Para 2021 podría haber alianza PRD-Morena en Guerrero por la gubernatura?
-Como te lo digo, nuestra primera tarea es buscar la coincidencia y la alianza con la sociedad, ya después estaremos trabajando la posibilidad de buscar las coincidencias de los partidos políticos. Nosotros hemos sido prácticamente militantes, hermanos, de pensamiento, de ideología, y esperemos que por el bien de Guerrero, logremos encontrar las coincidencias para que en este Guerrero, a este estado como a este país, las condiciones de vida sean distintas y cambien.
Barrientos Ríos consideró que para recuperarse, el PRD tendrá que dar buenos resultados con sus nuevos gobiernos y “entender que los errores que hemos cometido no los volveremos a cometer”.
-Habrá que esperar tres años.
-No, yo creo que el próximo año estarás viendo resultados, verás resultados del nuevo proyecto que está encabezando Andrés Manuel, veremos resultados de los nuevos presidentes municipales, y creo que en cuanto más logremos generar confianza entre la población en base a nuestros resultados, esa va a ser la confianza que el pueblo de Guerrero te va a regresar como partido.