Compartir

 * Amagan pobladores con romper el tubo, si no lo retira la dependencia

 

HERCILIA CASTRO  /

 

Zihuatanejo, 10 de abril de 2017. La defensora del arroyo El Limón, Bárbara Sánchez Pascasio, denunció que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado está causando desabasto de agua debido a que construyó un pozo en la parte alta de la colonia del mismo nombre.

La defensora y vecina sostuvo que están sufriendo el desabasto tanto por la tubería como por el cauce del arroyo, el cual se está viendo afectado por el pozo de Capaz.

“La gente está lavando en el arroyo, pero ahora sí, dijeron le vamos a trozar el cuello a los de la colonia El Limón”, dijo.

Detalló que el pozo de agua fue construido arriba de la colonia Vaso de Miraflores, sin embargo, por la cercanía está secando al arroyo del Limón.

Señaló que antes la colonia estaba cercana a una laguna, y el arroyo iba a dar hasta la comunidad de Mata de Sandía “y ahora dijeron vamos a ponerles un hoyo para secarles el agua, y hacer más negocio”.

Criticó que a poco tiempo de lo más drástico del estiaje, pronostican los vecinos que tendrán que comprar pipas de agua, “o como en otros países, bañarnos con toallitas”.

“Ahora sí como dice el dicho, el pueblo perdido, el gobierno dormido, y el Estado dejado hasta las patas”, ironizó.

La ambientalista comentó que el arroyo del Limón donde particularmente la flora es boscosa, sirve para que personas de otras colonias vayan a surtirse de agua debido a la escases.

Advirtió que El Limón es una micro cuenca que no dará abasto a las expectativas de la Capaz.

Sánchez Pascasio reclamó que el pozo de agua de la Capaz fue hecho sin consultar a la colonia.

“Si realmente se dicen de ecología, que trabajen como era, que era limpiar y respetar la reserva ecológica”, dijo.

En el arroyo El Limón hay una gran cantidad de árboles llamados hujes de más de 80 años “y cuidamos la reserva, porque el agua del arroyo es para todo el pueblo, había también más animales, tejones, ardillas, iguanas, venados, se daba gusto uno de verlos”.

En el año 2011 el ayuntamiento de Azueta quiso construir en ese cauce de agua un dique, pero los vecinos defendieron la zona boscosa que vive del arroyo.

También, en 2012 la empresa Torreblanca SA de CV, que realizó el bulevar Ixtapa-Zihuatanejo, fueron a extraer agua del arroyo de esa colonia, por lo que tuvieron que movilizarse los vecinos para detener a los trabajadores.

La constructora Torreblanca SA de CV pretendía meter tubos de drenaje para desembocar aguas negras en el arroyo del Limón, lo que hubiera causado una inundación en todas las casas que están cercanas a la orilla.

Los vecinos defensores del Limón, llevan al menos unos 15 años advirtiendo de que se debe proteger ese arroyo, sin embargo, siempre han sido minimizados por las administraciones en turno.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here