- El Instituto Electoral de Guerrero expresó su rechazo y solicita medidas de protección para la activista Aremy Rodríguez
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 17 de febrero de 2025. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) condenó enérgicamente el atentado perpetrado la mañana del 16 de febrero contra la maestra Aremy Rodríguez Santiago, activista por los derechos humanos, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Distrito 05 y Secretaria de la Comisaría Ejidal de Tlapa de Comonfort.
Aremy Rodríguez fue atacada cuando llegaba a su centro de trabajo en Tlapa, donde sufrió heridas a manos de desconocidos. La activista ha sido una defensora destacada de los derechos de las mujeres y las comunidades indígenas en la región de la Montaña.
En un comunicado oficial, el IEPC expresó su profunda preocupación por el ataque y solicitó que se otorguen todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de Rodríguez Santiago, además de que se le brinde atención médica integral para resguardar su derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia con perspectiva de género.
El Consejo General del IEPC hizo un llamado a las autoridades correspondientes para reforzar las acciones en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Guerrero, especialmente en la Región de la Montaña, donde ocurrieron los hechos.
Asimismo, la consejera presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, expresó: “En el IEPC lamentamos mucho la violencia contra la Consejera del INE y activista Aremy Rodríguez”.
El Instituto Electoral de Guerrero también extendió su solidaridad a la familia y le deseó una pronta recuperación.