- Esta sentencia se suma a otros procesos penales contra el exalcalde de Iguala por crímenes graves
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 7 de abril de 2025. A casi doce años del asesinato del síndico municipal Justino Carvajal Salgado, un juez dictó sentencia de 20 años de prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tras ser encontrado culpable del delito de homicidio calificado.
El crimen ocurrió el 8 de marzo de 2013, cuando Justino Carvajal fue ejecutado a balazos en la calle Zaragoza, en pleno centro de Iguala. De acuerdo con la investigación ministerial, el entonces presidente municipal habría dado la orden directa para asesinarlo. Carvajal, militante del PRD como Abarca, era un crítico dentro del propio gobierno municipal y mantenía diferencias públicas con el alcalde. Además, era sobrino del actual senador Félix Salgado Macedonio.
La FGE informó que, tras una investigación exhaustiva y el desahogo de pruebas contundentes, se logró acreditar la participación de Abarca en el homicidio. Además de la pena privativa de libertad, se ordenó el pago de la reparación del daño a los familiares de la víctima.
Este fallo se adiciona a la sentencia que ya enfrenta Abarca Velázquez desde mayo de 2023, cuando fue condenado a 92 años y seis meses de prisión por el secuestro de seis integrantes de la organización Unidad Popular, entre ellos el activista Arturo Hernández Cardona, crimen también ocurrido durante su gestión al frente del ayuntamiento de Iguala.
La Fiscalía de Guerrero aseguró que esta nueva sentencia reafirma su compromiso de llevar justicia a las víctimas y castigar a quienes violenten el derecho a una vida libre de violencia.