Compartir

 

* Los sindicatos y organizaciones independientes recordaron las demandas del movimiento obrero

REDACCIÓN    /

 

Foto La Plaza.

Acapulco, 01 de mayo de 2018. Mientras el gobierno del estado conmemoró el Día del Trabajo con una reunión con cetemistas en el Centro Acapulco, y el Ayuntamiento lo hizo con un izamiento de bandera en el malecón, los sindicatos independientes volvieron a marchar y gritar las consignas del movimiento obrero.

La marcha concluyó con un bloqueo en la Costera alrededor de la glorieta de La Diana, por tiempo que duró el mitin, entre 20 y 30 minutos.

La movilización inició alrededor de las 11 de la mañana. Los sindicatos, encabezados por los telefonistas, se congregaron en el asta bandera del parque Papagayo, y de ahí partieron hacia La Diana. En el contingente estaban la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag), entre otros. A la movilización se sumaron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), quienes demandaron la liberación de sus dirigentes Marco Antonio y Vicente Suástegui, así como de 25 policías comunitarios detenidos el 7 de enero pasado en La Concepción.

El contingente avanzó sin ningún problema por los carriles que van en dirección a la Base, mientras por los carriles del sentido contrario (hacia Caleta) se habilitó la doble circulación vehicular. Durante la marcha recordaron a los mártires de Cananea, las huelgas en Chicago y en general a quienes lucharon porque los salarios fueran más justos.

La movilización, sin embargo, originó que el servicio del Acabús fuera suspendido para la ruta Cine Río-Base, pues en las estaciones ubicadas sobre la avenida Cuauhtémoc, personal de la empresa informaba a los usuarios que estaba bloqueada la vía.

Sin embargo la Costera solo fue bloqueada al final de la marcha, mientras se desarrollaba el mitin final.

Foto La Plaza.

Rodolfo Radilla Regalado, del Sindicato de Telefonistas, señaló que “cuando nosotros como trabajadores, como sociedad, nos demos  cuenta del poder que tenemos para cambiar el país, entonces vamos a lograrlo. Ya basta de seguir soportando todas las reformas estructurales que el gobierno nos ha impuesto”.

Remarcó que no es posible mantener una lucha cada uno por su lado, por lo que celebró la confluencia de distintas organizaciones y sindicatos, y expresó que el gobierno no va a cambiar por sí solo, sino que debe ser obligado por la sociedad organizada.

Recordó que el 27 de abril, los telefonistas lograron el contrato de trabajo en el que se comprometiera la no separación de Telmex, o en su caso, que la América Móvil, que es la que entraría al quite, asuma la responsabilidad con los trabajadores.

A su vez, la dirigente de la Ceteg, Adolfina Bautista Vázquez, señaló que los maestros están en el plan de lucha de 72 horas de paro nacional, y si no hay respuesta a sus demandas irán al paro nacional.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here