- El rector Javier Saldaña Almazán informó que se incrementará en 14% la matrícula de acceso a la educación superior
- “Necesitamos urgentemente desarrollar infraestructura para estudiar estos problemas”, subraya el director de Posgrado e Investigación, Gabino Solano
REDACCIÓN /
Acapulco, 25 de octubre de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anunció que impulsará la creación de un centro de investigación para el estudio del cambio climático en Guerrero, y adelantó que habrá aumento de 14% en la matrícula de estudiantes aceptados para el año 2030, en concordancia con la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante el acto conmemorativo del primer aniversario del huracán Otis “Cambio climático y fenómenos hidrometeorológicos. Una mirada desde la adaptación, la restauración y la resiliencia”, donde también se expusieron fotografías y narraciones sobre otis como una forma de sanación, Saldaña Almazán expresó que «como institución, seguiremos apoyando el trabajo de investigación centrada en el campo de estudio sobre el cambio climático”.
El rector de la UAGro anunció una reingeniería universitaria que permitirá ampliar la oferta educativa en todas las regiones del estado, con nuevas maestrías y posgrados orientados a la preparación de docentes y especialistas en áreas como la educación y la gestión ambiental.
En el evento, el director de Posgrado e Investigación de la Uagro, Gabino Solano Ramírez, enfatizó la necesidad de infraestructura científica y tecnológica para abordar problemas climáticos. «Necesitamos urgentemente desarrollar infraestructura para estudiar estos problemas. La Uagro se ha puesto las pilas, y hemos creado la Maestría en Restauración Ambiental y el Diplomado en Cambio Climático, que el próximo año se convertirá en especialidad», explicó. Solano propuso la creación de un centro de investigación especializado que incluiría laboratorios y redes de investigación orientadas a superar el rezago social en el estado. “Tenemos los talentos, la capacidad”, dijo y especificó que el centro de investigación podría establecerse en la zona del Pacífico, para estudiar de cerca los efectos del cambio climático en Guerrero.
En relación al proyecto del centro, Saldaña reafirmó su apoyo a la propuesta del maestro Solano Ramírez, subrayando la disposición de la universidad para trabajar con todas las instancias gubernamentales en favor del desarrollo de Guerrero, mencionando el respaldo de la titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la alianza con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, con quien ha discutido el impulso de proyectos educativos estratégicos.
Por su parte, Roberto Arroyo Matus, secretario de Protección Civil del estado, explicó que el huracán Otis afectó a más de 30 municipios, y el huracán John agravó los daños: «La Uagro ha sido clave en la respuesta, distribuyendo ayuda y demostrando que es un aliado estratégico para el pueblo guerrerense», señaló.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, respaldó la propuesta del rector para el centro de investigación, destacando la importancia de invertir en prevención. «La Uagro ha sido un pilar en esta etapa de recuperación. Vamos a trabajar juntos para que el centro de investigación sea una realidad; es una inversión en la seguridad de Acapulco y del estado», declaró.
El evento contó con la presencia de la directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Citlali Arroyo Rosas, el regidor Roberto Ortega, el diputado Alejandro Carabias Icaza, la coordinadora de la zona Sur de la Uagro, América Guadalupe Bautista, entre otros. Después de la inauguración se ofrecieron ponencias enfocadas en el impacto de Otis y los desafíos en la recuperación de Acapulco y Guerrero.