Compartir

El libro se presentará en la FIL de Guadalajara el 7 de diciembre

REDACCIÓN     /

 

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2019. En noviembre de 2009, en el marco del noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres (wild 9), un grupo de artistas, fotógrafos y modelos, bajo la dirección de Patricio Robles Gil, se reunió en una hacienda al sur de Mérida, Yucatán, para participar en un ejercicio de pintura corporal sin precedentes.

A la vez una celebración del vínculo entre la humanidad y la naturaleza, y un provocador acontecimiento cultural, el acto demostró hasta qué punto siguen vivos en nosotros los aspectos rituales y espirituales de una práctica que hoy ha sido resignificada desde la perspectiva estética moderna.

A 10 años de celebrado el congreso, este libro cuenta la historia de aquel memorable ejercicio. Desde los modelos que prestaron su piel como lienzos vivientes para el trabajo de artistas de la talla de Carmen Parra, María Sada y Fernando González Gortázar, entre muchos otros de primerísimo nivel; hasta la valiosa intervención de sobresalientes fotógrafos como Michael Nick Nichols, Thomas D. Mangelsen, Jack Dykinga y varios más, que permitió fijar para la memoria un registro de lo que sería, de otra manera, un acto eminentemente efímero.

El ensayo de Federico Reyes Heroles que acompaña las fotografías sirve, a su vez, para recordar el ritual artístico y para interpretarlo en el contexto de la pintura corporal contemporánea.

La conjunción de los cuerpos de los modelos, el trabajo de los artistas y la mirada de los fotógrafos da lugar a un libro que sirve a la vez de memoria de un ejercicio sin igual, y como fuente de inspiración y esperanza por el futuro de los espacios naturales y de toda la humanidad.

Ficha, aquí

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here